Framber Valdez puede lograr mejor efectividad para zurdo dominicano

0
49

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO Del Framber Valdez de 2022 se puede escribir un grueso libro sin que el redactor tenga que apelar al recurso de la ficción. No se requiere un pisco de literatura, los números sobran para hacer el relato cautivante, todo y que el protagonista no vaya a ganar el premio Cy Young que parece llevar el nombre ya enchapado de su compañero en los Astros, Justin Verlander.

El récord alcanzado el domingo ante los Atléticos, donde se convirtió en el lanzador con más salidas consecutivas de calidad en una campaña (25), es el titular más reciente que se gana. Rompió la marca de Jacob deGrom (2018) en una estadística que consiste en no permitir más de tres vueltas en una salida de al menos seis capítulos. Valdez solo toleró más de tres en un juego esta estación.

En los 15 días que restan de serie regular puede enchaparse en un barniz que ningún compatriota suyo con sus características ha conseguido.

aldez, un nativo de Palenque que comenzó a lanzar a los 16 años y no fue sino a los 21 que firmó, puede convertirse en el primer zurdo dominicano que termina una temporada con una efectividad por debajo de los 3.00 entre aquellos que trabajaron al menos 150 episodios en ese curso.

A la fecha presenta marca de 16-5 con un porcentaje de carreras limpias (ERA en inglés) de 2.57, sexto en su liga. Solo ha tolerado 53 vueltas limpias en 185.2 entradas de labor y lleva 176 ponches. Tendría que permitir al menos 13 carreras si completa los 200 capítulos para finalizar con una ERA sobre el umbral de 3.00.

Wandy Rodríguez es el zurdo duartiano que ha estado más cerca de lograrlo. Fue en la campaña 2009, también para los Astros,  cuando laboró 205.5 innings y su ERA finalizó en 3.02. Lo tenía en las manos el de Santiago Rodríguez cuando llegó con 2.97 al último juego ante los Mets, pero estos les fabricaron tres vueltas en seis capítulos.

Francisco Liriano, el izquierdo de mayor recorrido y triunfos entre los dominicanos en el Big Show, tuvo una campaña con efectividad por debajo de tres (2.16), pero solo en 121 entradas en 2016 cuando se vio obligado a abandonar la campaña tras el Juego de Estrellas para someterse a una cirugía Tommy John. Se requiere 162 entradas de trabajo para figurar entre los líderes de efectividad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here