Ahora el Gabinete Eléctrico discutirá detalles de aplicación Pacto Eléctrico

0
190

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- Luego de que el presidente Luis Abinader anunciara antier la suspensión de las próximas alzas trimestrales de la tarifa eléctrica, que se venían aplicando desde noviembre pasado en el marco del Pacto Eléctrico, corresponde ahora al Gabinete Eléctrico discutir los detalles sobre su aplicación.

Así lo precisó ayer el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que “el Gabinete Eléctrico discutirá los detalles y oportunamente se comunicarán las decisiones”.

La dirección de ese Gabinete fue asignada por el decreto 530-20 a Lisando Macarrulla, como ministro de la Presidencia, quien tomó una licencia de su puesto. Esa responsabilidad recae ahora en Joel Santos, en su calidad de ministro interino.

Dijo a medio de comuniccion dijo que “en las próximas horas” se compartirán todas las informaciones pertinentes, sin dar más detalles.

Estaría por conocerse hasta cuándo y bajo qué condiciones se suspenderá la aplicación de las alzas a la tarifa eléctrica acordadas en el Pacto Eléctrico, firmado en febrero de 2021, así como lo que implicará financieramente para el Estado detener el desmonte del subsidio a ese sector.

Cuando hizo el anuncio, el presidente indicó que “el gobierno ha determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana”.

En el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana -o Pacto Eléctrico- se acordó “establecer un esquema de racionalización de la política de subsidios hasta llevarlos a niveles moderados”.

Entonces, ¿hacia dónde vamos?

Por otra parte, de acuerdo al Pacto Eléctrico, se deben hacer aumentos trimestrales hasta 2026 para desmonte gradual de subsidios.

Según el cronograma de alzas en la tarifa eléctrica programadas hasta el 2026 con miras a desmontar de manera gradual el subsidio que concede el Gobierno a este servicio, se tienen previstos aumentos durante 21 trimestres, contados desde noviembre de 2021 cuando se hizo el primer reajuste.

Así lo establece la resolución SIE-075-2021-TF, emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE) el 3 de septiembre de 2021, la cual estableció la metodología de implementación de la tarifa de transición que se le aplicaría a los usuarios regulados, por las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte, tal como ordena el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana.

La resolución, emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE), había ordenado la implementación de los aumentos en la tarifa eléctrica a partir del 1 de octubre de 2021, pero no fue hasta noviembre de 2021 cuando se hizo el primero.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here