Asegura competencia es forma más importante en que se expresa libertad de empresa

0
202
Alduey Mercedes, de Procompentencia.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Competencia (ProcompetenciaRD), Fior D’Aliza Alduey Mercedes, ha subrayado que la competencia es un elemento consustancial al Estado social y democrático de derecho y es la forma más importante en que se manifiesta el ejercicio de la libertad de empresa.

En el marco del ciclo de charlas sobre la libertad de empresa en el ordenamiento jurídico dominicano, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), abordó la competencia desleal en el marco de la Ley General de Defensa de la Competencia.

Consideró que ésta debe garantizar la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público.

De acuerdo a la funcionaria, “el Estado dominicano tiene la obligación de velar por la competencia libre y leal, adoptando las medidas que sean necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos de las prácticas anticompetitivas”.

Alduey Mercedes opinó que la libertad de empresa ya no se entiende como un derecho subjetivo absoluto, sino que habrá de ejercitarse conforme al orden establecido y garantizado por el Estado.

Panel

En la jornada, desarrollada anoche en la sala Max Henríquez Ureña de la Unphu, también participó la procuradora adjunta directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, magistrada Army Ferreira, quien abordó «La competencia desleal a la luz de la ley 20 del 2000, sobre propiedad industrial».

El panel estuvo compuesto por Jaime Ángeles, abogado de Ángeles Pons; Iván Nanita, abogado de la consultoría jurídica de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi); y Meribel Moreta, asesora de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda). Durante sus intervenciones, desglosaron las particularidades de la competencia desleal y cómo la misma influye negativamente en los mercados.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Juan Biaggi Lama, pronunció discurso de apertura.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here