El PRD somete iniciativa para dejar sin impuestos a los combustibles

0
176

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en ánimo de contribuir al mantenimiento de la paz social y ante las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un grado inusualmente alto de incertidumbre en el país, propuso la eliminación temporal del impuesto ad valorem a los carburantes.

A través de su Bloque en la Cámara baja y mediante la firma de los diputados Fior Daliza Peguero, Saury Antonio Mota y Héctor Darío Feliz, el PRD sometió el Proyecto de ley que grava de manera provisional con valor cero el impuesto ad valorem a los combustibles en la República Dominicana.

Dicha acción se corresponde con el reciente anuncio de la organización opositora de que instruyó a sus legisladores en ese sentido.

La iniciativa perredeísta procura aligerar la carga de las familias y los negocios en el país ante la alta inflación que enfrentan.

El proyecto establece entre sus consideraciones las consecuencias negativas en la economía dominicana de la pandemia del COVID19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, plantea que las proyecciones para este segundo semestre del año prevén aumentos en los precios internacionales de los combustibles en sentido general.

Dichas previsiones son similares para la cotización de los alimentos e insumos para su producción, lo que el partido resaltó afecta a la economía nacional.

El PRD reiteró que las medidas de subsidio asumidas semanalmente por el gobierno nacional sobre el precio de los combustibles resultan administrativamente insostenibles.

No obstante, la iniciativa establece que sincerar dicha cotización afectaría terriblemente los bolsillos de todos los dominicanos, quienes pagan el costo de los carburantes finalmente; además, “impactaría al alza los ya altos niveles inflacionarios, situación que, a su vez, pondría en peligro la paz social”.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here