Ha fallecido el escritor español Javier Marías

0
81

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- A los 70 años ha fallecido hoy el laureado escritor y editor español Javier Marías, a causa de una enfermedad que lo mantenía postrado.

Así lo informaron familiares de Marías, quien publicó numerosas novelas y otras obras, y recibió múltiples galardones literarios.

Marías despuntó también como un gran traductor de letras. De hecho, su vaciado al español de la novela Shandy Tristram, del francés Laurence Sterne, le hizo conquistar un premio importante.

Hijo del erudito y filósofo Julián Marías, Javier pasó su primer año de vida en Masachusetts, donde su padre impartía docencia. Al año siguiente regresó a su primigenia España.

Viajó mucho, aprendió más, tradujo a granel. Creó unas 16 novelas, incluida una trilogía monumental. Fue articulista de El País de España, en cuyo suplemento semanal publicó cientos de artículos y piezas de actualidad. Claro, iba del presente al pasado con su cáñamo atento: era su pluma una lengua agitada y filosa. Lo observaba todo, de la política a los escritores bisoños y el deporte.

Era más bien callado, sosegado y taciturno, concentrado en crear personajes y autoficción. En unos días habría cumplido 71 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here