Político: La petición de entrada rápida a la OTAN de Ucrania «fue una sorpresa» para EE.UU.

0
100
Zelenski.

Politico: La petición de entrada rápida a la OTAN de Ucrania "fue una sorpresa" para EE.UU.

El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Ruslán Stefanchuk; el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski; y el primer ministro ucranio, Denís Shmygal, muestran la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN, el 30 de septiembre de 2022. Ukrainian Presidential Press Office / AP

La declaración del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN no fue acordada con Washington, reporta Politico citando dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

«El anuncio de Ucrania de que quiere acelerar su entrada en la OTAN fue una sorpresa para la Administración de Biden«, escribe el medio.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, al ser preguntada por Politico, se negó a respaldar explícitamente la solicitud, pero subrayó que apoya una «garantía de seguridad» para Kiev.

Zelenski anunció este viernes la firma de la solicitud para formar parte del organismo por la vía rápida.

«De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte», expresó.

Ante ello, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, recordó que la decisión sobre su ingreso debe ser adoptada por los 30 países miembros, pero aseguró que el bloque militar seguirá apoyando a la nación de Europa oriental en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario.

En este contexto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, subrayó que Estados Unidos apoya «la política de puertas abiertas» de la OTAN, pero que no es el momento de iniciar el proceso para que Ucrania se pueda convertir en miembro de la Alianza Atlántica.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here