7 claves para entender las elecciones que definirán el futuro de Brasil

0
101

Brasil está en vilo. La mayor economía de América Latina se enfrenta el próximo 30 de octubre al balotaje presidencial más reñido de su historia reciente.

DIARIOPISRD CON NOTICIA  INTERNACIONAL EN BRASIL A tan solo 11 días del desenlace, dos líderes antagónicos, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera los sondeos, y el actual mandatario Jair Bolsonaro, que va recortando distancias, queman sus últimos cartuchos para seducir a los indecisos, en un contexto de creciente tensión.

Estas son algunas claves de los comicios:

  1. Dos líderes opuestos

Desde que en noviembre de 2019 Lula salió de la cárcel, donde permaneció un año y siete meses tras ser condenado por corrupción en varios casos que después fueron anulados, y se perfiló como candidato, se intuía que en Brasil se avecinaba la campaña electoral más polarizada de su historia reciente. Y así ha sido.

Una mujer voto en el primer turno de las elecciones en Brasil. 2 de octubre de 2022.Mateus Bonomi / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Tanto Lula como el presidente Jair Bolsonaro son líderes fuertes que arrastran pasiones entre sus fieles, al punto de que han generado fenómenos consolidados a partir de sus personas, el lulismo y el bolsonarismo. Encarnan dos caras de Brasil, dos visiones de futuro, en lo político, social y económico.

Lula afirma que el mandatario ultraderechista es «un fascista que se relaciona con milicianos y el crimen organizado» y que es «un mentiroso compulsivo» que provocó «un genocidio» por su cuestionada gestión de la pandemia.

Por su parte, Bolsonaro asegura que el exmandatario izquierdista es un «ladrón» y un «diablo» que quiere «imponer el comunismo» en Brasil.

El choque entre sus seguidores ha dejado una campaña violenta, con al menos tres seguidores del Partido de los Trabajadores (PT) muertos en disputas políticas con bolsonaristas.

  1. ¿Bolsonaro aceptará una eventual derrota?

Es el gran interrogante de la campaña. Bolsonaro, en sintonía con el expresidente estadounidense Donald Trump, lleva años sembrando dudas, sin pruebas, sobre la fiabilidad del sistema de voto electrónico que Brasil usa desde 1996, con gran reconocimiento internacional. Sostiene que las urnas son vulnerables y pide un «voto impreso y auditable».

Aparato de urna electrónica.Mateus Bonomi / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

En su campaña de descrédito, que le ha valido la apertura de una investigación en la Corte Suprema por difusión de noticias falsas, ha dicho de manera recurrente que aceptará los resultados siempre y cuando las elecciones sean «limpias y transparentes» y ha atacado sin tregua a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), al que ha convertido en villano ante su militancia.

Todo ello desata temores de que no acepte una eventual derrota, que llame a sus seguidores a protestar contra el TSE y que eso derive en disturbios callejeros, como ocurrió con la invasión del Capitolio en Washington en enero de 2021, cuando Trump no aceptó su derrota frente al actual mandatario Joe Biden.

  1. Sondeos erróneos

En la primera vuelta, el 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,43 % de los votos, un porcentaje dentro del margen de error previsto en los principales sondeos, como Datafolha o Ipec, algunos de los cuales hablaban incluso de una victoria del exmandatario ese día, con más del 50 %.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here