A cuidarse ciudadanos dominicano de lo que nos podría hacer daños quizás en materiales pero no en vida porque cada quien es útil para la sociedad, esta tormenta tropical, quizás no se convierta en huracán.

0
159

DIARIOPAISRD- quiere aportar algo sobre las informaciones que hasta el momento han venido dando las auoridades sobre el movimiento del fenomeno natural que se acerca a la RD, aqui esta un breve resumen de lo que podría hacer  las amenazas luego de ser una tormenta tropical a  convertirse en un huracán el fenómeno llamado Fiona.

La gente en las calles, en los hogares y por doquier a una unanimidad  comentan sobre la ocurrencia de la  situación, sobretodo por la lluvias es que más daños  podría sufrir   la República Dominicana que se puede hacer protegerse si viven las personas en lugares vulnerables y las autoridades del  COE) la Cruz Rojas buscando que no se pierda ninguna vida humana  es lo único que se puede hace en caso de esto fenómeno  atmosférico.

En otras épocas estos ciclones han dejado muchos lutos y dolor, debido a la pérdidas humanas que han causado. El país que destrozado, con grandes escasez de alimentos, imagínese en este momento que gracias a Dios este Gobierno por grande esfuerzos a podido poco a poco la economía luego de tomar el poder bajo una pandemia y prácticamente destrozados por los efectos del gran desastre del COVID-19. 

Entreno en materia  la mañana de hoy sábado, desde Miami El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió un aviso de huracán para Puerto Rico y llamó a alistarse para fuertes lluvias y probables inundaciones y deslizamientos de lodo en varias partes de la isla que puede provocar Fiona, que por ahora se mantiene como tormenta tropical.

En su más reciente boletín, el NHC, con sede en Miami, actualizó su advertencia de posibles condiciones de huracán para Puerto Rico en las próximas 36 horas.

El riesgo que supone la tormenta Fiona, que se encontraba a 210 kilómetros (130 millas) al sureste de St Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU., abarca Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

Fiona, que por ahora mantiene con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (8 millas), puede llegar a huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana durante el fin de semana. Dios mío que no permita eso.

El Listín Diario digital, continuando con este resumen, dice que  diversos  negocios comerciales se mostraron llenos durante el transcurso de este  sábado, al recorrer varias tiendas del Gran Santo Domingo se notó que mientras unos prefieren comprar los útiles que utilizaran sus hijos de cara al inicio del año escolar la próxima semana, otros realizaban unas “compras de emergencias” como parte de su preparación para el posible impacto de la tormenta tropical Fiona.

«Yo tengo tres muchachos, trabajo todos los días y estoy aprovechando este tiempo para comprar los útiles», comentaron algunas personas. Al tiempo que algunos padres estaban en la misma situación, inclusive a sabiendas de que las clases se habían pospuesto y en vez de iniciar el lunes, las mismas comenzarán el miércoles por los efectos de Fiona. Imagínate hay que cuidarse y si salimos vivos esas mellizas van para su escuela, hay que comprarle dos cosas», argumentó José Reyes.

Sin embargo, una gran cantidad de personas compraban alimentos motivados por la llegada del fenómeno atmosférico Fiona.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD- no se desmayaron en suspender  la docencia y labores administrativa dice por dos días, pero nadie saber cuándo días más tenga que permanecer cerrada, debido este fenómeno, esperemos que nadamas sea por un día, aunque llueva muchos, pero solamente Dios puede saber lo que pueda pasar. 

El comunicado dice así, desde el lunes 19 hasta el martes 20 la docencia y labores administrativas estarán suspendidas en la sede, recintos, centros y subcentros, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como medida de precaución por las previsiones del impacto de la tormenta tropical Fiona en el país.

A través de un circular, la casa de altos estudios indicó que la suspensión incluye las clases de maestría y posgrado del domingo 18, tanto en la modalidad presencial como virtual.

Asimismo, resaltaron que la medida fue adoptada para la preservación de la vida de los servidores universitarios, personal docente y estudiantes, así como con los recursos materiales de la institución.

EN BARAHONA EN LA REGIÓN SUR DE RD, iniciaron a tomar su precauciones tras una reunión  en la sede de la Defensa Civil en Barahona, el director regional del organismo, Carlos Confidente, junto a la gobernadora Dionnes Maribel González Medrano y el Alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, desplegaron una serie de medidas preventivas para la referida provincia ante el paso de la tormenta Fiona.

Fernández de la Cruz, dijo que como prevención, en el municipio como en la provincia, se adoptaron los protocolos a los fines de prevenir cualquier impacto como consecuencia de las lluvias que deje el fenómeno atmosférico a su paso por la región

Lo que la gente no puede tomar esta generación como una simple quimera, sino una realidad, pues  desde ayer o anterior a este anuncio que se pueden convertir en monstruo naturales no muy favorable para el país, la ciudadanía cada vez más cuando las autoridades anuncian sobre esta anormalidad naturales han tomado mucha conciencia sobre los peligros que puedan acarrear, han tomado la seguridad, por salvar vida,   cautela sobre lo que significa caer grande aguaceros productos de lo que causa .

Miren pueblo dominicano, ya el Centro de Huracanes de Estados Unidos reportó esta  tarde que la tormenta tropical Fiona fue localizada por un avión de Caza Huracanes cerca de la latitud 16.6 norte con una longitud 64.1 al oeste del mar Caribe.

Agrega que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 95 kilómetros por horas y con fuertes ráfagas de vientos, por lo que pronostica un fortalecimiento del fenómeno en los próximos días.

Se espera que la tormenta se convierta en huracán la noche del domingo a su paso por Puerto Rico. Llegará a República Dominicana el lunes.

Atención para lo que no han podido leer sobre el peligro natural que nos acecha el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este ese mediodía de hoy   sábado alerta meteorológica para todo el territorio de República Dominicana tras la espera de la tormenta Fiona en el país. 

Dispuso alerta roja para Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Mientras que en alerta amarilla figura Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega. Eso es lo que hay hasta el momento de hacer este breve resumen de esta situación atmosférica. 

Qué más podemos decir es cuidarnos  si tienen que salir huyendo por las invertidas de Cañadas, Ríos, y están residiendo muy cerca y las autoridades del COE, la Cruz Rojas y los demás autoridades  lo quieren salvar dejen todo porque  la vida vales más que asuntos materiales, de acuerdo mi gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here