Abogados consultado a lo que está ocurriendo en estos días en Sabana Grande de Boya, Monte Plata, con el tal mantequilla, que multiplica el dinero a la gente debe ser un caso que el Ministerio Publico debe investigar ese caso porque consideran que es una estafa claramente

0
123
Miriam Germán Brito.

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO -Abogados consultado sobre el escándalo del caso “Montequilla” como popularmente se identifica que se ha suscitado   en el municipio de Sabana Grande de Boya, de la provincia de Monte Plata en la Región Este, han manifestado ya que prácticamente la Superintendencia de Bancos se demuestra incompetente alegando que no es un asunto de intervención financiero, recomienda  que el Ministerio Público debe investigar El esquema de negocio de Wilkin García Peguero-mantequilla-.

En tal caso ese individuo de la mencionada población  que “multiplica” el dinero a sus inversores, se da en medio de una bruma legal que hace difícil el control estatal de esas operaciones que, para algunos, apuntan a una estafa.

El hombre, apodado Mantequilla, recibe, a través de su empresa 3.14 Inversiones, dinero de las personas y – según él- los invierte en instrumentos que no revela para evitar que le surja competencia, pero que le permiten pagar a sus “inversores” desde un 30 % hasta el 100 % en beneficios en apenas 30 días o menos.

Desde el punto legal, algunos abogados plantean que el esquema de Mantequilla debe ser investigado por el Ministerio Público, a la luz de lo que dicta la Ley Monetaria y Financiera número 183-02, para determinar si se constituye o no una intermediación financiera. De ser así, la actividad realizada fuera del sistema regulado, constituiría un delito que puede conllevar tanto prisión como multas.

En un reporte publicado este día por el Diario libre, y que medio de comunicación digital, se hace eco, y que se tenía previsto desde hace unos días  iniciar a publicarlo prefiere agregar algunos puntos y juntos lo de este prestigioso medio de comunicación del Diario Libre.

Así lo plantean los abogados Carlos Salcedo y Amadeo Peralta, a quienes les ha tocado servir de abogados en procesos que constituyen delitos bancarios y financieros.

De su lado, la abogada y exfiscal Wendy Lora, que ve claro un esquema piramidal en las operaciones de Mantequilla, entiende que la ley Monetaria no completa como delito el operar por fuera del sistema financiero regulado, “sino que erróneamente lo contempla como una falta administrativa”, lo que advierte como debilidad legislativa.

Su versión se asemeja a la expresada por la Superintendencia de Bancos. En respuesta a Diario Libre, sostiene: “El esquema planteado no entra en la definición de intermediación que contempla la Ley Monetaria y Financiera. Intermediación financiera es captar fondos para cederlos a terceros –típicamente en forma de préstamos. Son dos patas: captar (1) para prestar (2). Deben presentarse ambas para que podamos tipificar las operaciones como de intermediación”.

Agrega que, conforme a la información de que disponen, en el esquema que se presenta de 3.14 Inversiones se reciben fondos del público, pero no hay evidencia de que estén siendo cedidos a terceros a través de un instrumento financiero.

Ello implica- dice la entidad- que “no se configura legalmente la intermediación financiera no autorizada, que es lo que la Superintendencia de Bancos supervisa, infracción que sería únicamente administrativa – y no penal, conforme con la Ley Monetaria y Financiera núm. 183-02”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here