Alianza antichina encabezada por EE.UU. se reunirá ante la «ansiedad» generada por las actividades militares de Pekín

0
186

DIARIOPAISRD-CON NOTICIA INTERNACIONAL EN ESTADOS UNIDOS-El próximo jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, será el anfitrión de la reunión del grupo Partners in Blue Pacific (PBP, por sus siglas en inglés), dijo un funcionario de la Casa Blanca, recoge South China Morning Post. El objetivo principal de la reunión será intensificar la coordinación entre los Estados miembros en el contexto de la competencia entre EE.UU. y China.

«Hemos visto en los últimos años una China más ambiciosa que busca desarrollar sus huellas militares y similares en la región Indo-Pacífica […] que provocó la ansiedad entre socios como Australia y Nueva Zelanda, así como todos los países de la región», destacó Kurt Campbell, el coordinador de la Casa Blanca para la región Indo-Pacífica.

China responde a la promesa de Biden de que tropas de EE.UU. defenderán Taiwán si es atacada

Campbell tiene previsto conversaciones con Manasseh Sogavare, el primer ministro de las Islas Salomón, y su delegación. «Vamos a intensificar nuestro juego con respecto al apoyo de varias iniciativas en el Pacífico, que también influirán positivamente en las Islas Salomón. Pero también tenemos claro qué nos preocupa y qué no nos gustaría ver […] una capacidad de proyectar el poder a largo plazo», subrayó Campbell. En este sentido, cabe destacar que en abril el país insular firmó un pacto de seguridad con Pekín.

Este mes las naciones insulares del Pacífico hicieron una declaración respecto a que Washington debe dar prioridad al cambio climático y no a la competición entre las grandes potencias. Campbell también enfatizó este aspecto, al hablar sobre la amenaza «existencial» del factor climático para los Estados de la región. Agregó que la situación respecto a los cambios climáticos y el covid-19 se hace «mucho más grave» para ellos.

El PBP fue creado en junio e incluye a EE.UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, mientras que la India está como observador. Se espera que más países de la región se adhieran a esta alianza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here