Arranca en Kazajistán la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes

0
133

DIARIOPAISRD-CON NOTICIA INTERNACIONAL EN KAZAJISTAN El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que los países de la comunidad deben «esforzarse por encontrar la mejor manera de salir» de los conflictos existentes.

Durante su intervención el presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió los conflictos en el espacio de la CEI y declaró que «hay que esforzarse por encontrar la mejor manera de salir de la situación actual».

En relación a la cooperación comercial en el marco de la organización, el mandatario destacó que las naciones de la comunidad dan pasos «enérgicos» para pasar a los pagos en monedas nacionales.

Por otra parte, tachó de «incorrectas» las recientes declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, disputada entre Armenia y Azerbaiyán.

«Rusia siempre ha intentado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluido en Karabaj», afirmó Putin, señalando que Moscú da la bienvenida a todos los esfuerzos de mediación, incluidos los que provienen de EE.UU. y Europa.

En relación al conflicto azerbaiyano-armenio, que experimentó un nuevo rebrote este septiembre, Macron dijo este martes que «Rusia interfirió» en declaraciones al canal local France 2. «Obviamente le hizo el juego a Azerbaiyán con la complicidad de Turquía y volvió allí para debilitar a Armenia«, declaró.

La semana pasada, los líderes de la CEI ya se reunieron en una cumbre informal en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Se espera que los mandatarios firmen una serie de documentos. En particular, planean adoptar un programa conjunto de colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo para los años 2023-2025.

Además, se prevé la creación de una organización internacional de apoyo y promoción de la lengua rusa, una iniciativa promovida por el presidente kazajo. «Esto es especialmente relevante en el contexto de la ruso fobia total que se está inculcando artificialmente en varios países», señaló el secretario ejecutivo de la organización, Serguéi Lébedev, en declaraciones a la agencia bielorrusa Belta.

«Vemos que la parte ucraniana dice: ‘Somos inocentes y adorables, no planeamos nada en la frontera con Bielorrusia'», aseveró el alto diplomático. Sin embargo, indicó que hay información de que «se están planeando provocaciones por parte de algunos Estados vecinos, que incluyen la toma del poder de partes del territorio de Bielorrusia».

«Tanto las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia como las fuerzas del orden y los servicios especiales están preparados para responder a cualquier provocación que pueda surgir de los Estados vecinos», subrayó.

Previamente, Lukashenko declaró que «en Polonia, Lituania y Ucrania se ha iniciado el entrenamiento de combatientes radicales bielorrusos para el sabotaje, los ataques terroristas y el motín militar» en el país eslavo.

En este contexto, el jefe de Estado ordenó realizar actividades antiterroristas y elaborar un conjunto de medidas para vigilar y responder a la evolución de la situación político-militar. «No debe haber guerra en el territorio de Bielorrusia. Y nosotros, los militares, haremos todo lo posible para evitarlo», afirmó.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here