Arranco el XX Congreso del Partido Comunista de China, ¿qué hay en la agenda?

0
92

La reunión podría sentar las bases para que el actual líder del partido y de la nación, Xi Jinping, pueda seguir con un nuevo mandato.

DIARIOPAISRAD-EN NOTICIA INTERNATIONAL EN PEKIN-(RT-AP) En el Gran Salón del Pueblo de Pekín ha arrancado este 16 de octubre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), cuyos 2.296 delegados electos harán un balance del último quinquenio y trazarán las vías de desarrollo del país para los próximos cinco años.

Durante su discurso de apertura, el presidente Xi Jinping abordó un amplio abanico de temas, como la seguridad nacional, la estabilidad social, el desarrollo económico o la lucha contra el coronavirus.

Sobre la cuestión de Taiwán, el líder del gigante asiático destacó que el PCC ha librado «con determinación una importante lucha contra el separatismo y la injerencia», demostrando así «su firme determinación y capacidad para salvaguardar la soberanía del Estado y la integridad territorial«.

Paralelamente, destacó que el país logró dar «un salto histórico» en su economía. En concreto, valoró que el PIB nacional ya subió hasta 114 billones de yuanes (16 billones de dólares) en los últimos diez años, situando así el peso de la nación en la economía mundial en un 18,5 %, recoge Xinhua. Mientras, Pekín sigue liderando la industria manufacturera, al tiempo que ocupa el primer lugar en cuanto a las reservas de divisas, enfatizó Xi.

Por otra parte, Xi defendió las estrictas medidas contra el coronavirus en el marco de la política cero-covid que se aplica en la nación tras el inicio de la pandemia, subrayando que ayudó a salvar vidas. El mandatario mencionó dicha política entre otra serie de logros del Gobierno, como la lucha contra la pobreza o la corrupción.

La agenda del Congreso

Concretamente, en el evento, que durará hasta el 22 de octubre, serán elegidos los miembros del Comité Central del PCC y de la Comisión Central del PCC sobre la disciplina (responsable de la lucha contra la corrupción en las filas del partido), dos órganos clave en la jerarquía del poder chino.

Asimismo, se debatirán y se introducirán enmiendas a la Constitución del PCC. El portavoz del Congreso, Sun Yeli, detalló este sábado que los cambios encarnarán los últimos logros en la adaptación del marxismo en China y las necesidades de la actualidad, detalla el diario China Daily.

Sin embargo, esta asamblea se considera histórica, dado que se espera siente la bases para la reelección del actual presidente de la nación como jefe del partido y, a la par, como líder del país, lo que iría en contra de la tradición política establecida. La posibilidad de tal escenario se consagró tras las enmiendas en el 2018 que anularon el límite de dos mandatos de cinco años consecutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here