Carlos Peña advierte: RD, igual que Colombia, pudiera tener yacimientos de gas natural en área oceánica protegida que Gobierno cedió a ONU

0
207

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), ingeniero Carlos Peña, deploró que el Gobierno dominicano firmara un acuerdo en el cual se declara como área oceánica protegida la cordillera submarina Beata, ubicada en el Mar Caribe.

En este sentido, explicó que con el pacto firmado por los gobiernos dominicano y colombiano, “se le entregó a la ONU parte de nuestra soberanía alimentaria, energética y territorial”.

“La creación de esa área protegida, ahí en la cresta de la Beata, en el Mar Caribe, ahora nos limita a los dominicanos. Como ya es área protegida, la realidad es que los pescadores dominicanos no podrán ir a esa área a pescar, pero tampoco podremos explorar en el futuro los yacimientos que podemos tener ahí de petróleo, de gas natural, de litio, de oro”, enfatizó durante la entrevista realizada en el programa Revista 110.

Asimismo, tras la empresa colombiana Ecopetrol anunciar el nuevo descubrimiento de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva-1, en aguas del Mar Caribe, el Ing. Peña a través de su cuenta de Twitter @carlospenard trinó: “Mientras el gobierno del PRM regala a la ONU nuestra soberanía para explorar en nuestro Mar Caribe, Colombia acaba de encontrar #GasNatural en esa misma área oceánica. Nos comprometemos a devolver a los dominicanos la soberanía que el PRM ha regalado a la élite global”.

También insistió en que la zona que fue declarada como área oceánica protegida es una cordillera submarina que nos conecta con territorio continental de América del Sur y que está en la misma vena y capas tectónicas que llega al Orinoco, la cual se encuentra a menos de 200 metros de República Dominicana, y que puede tener yacimientos iguales o parecidos pero que “gracias al acuerdo suscrito por actual Gobierno, no tendremos el derecho de explotar”, precisó.

Finalmente, aseveró que le resulta doloroso que el Gobierno haya cedido ante las presiones internacionales que hacen parte de la agenda 2030.

“¿Y nosotros por qué tenemos que complacer a la ONU en ese sentido? Un país pequeño, un país que necesita tener oportunidades de desarrollarse. Nosotros tenemos capacidad de convertirnos en una potencia pesquera”, puntualizó.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here