Castillo Pantaleón dice cónsules dominicanos en Haití venden visas

0
40
Juan Miguel Castillo Pantaleón.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El abogado y exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón afirmó que aunque una gran parte de los haitianos que ingresan a la República Dominicana lo hace de manera ilegal, el negocio de la venta de visas por parte de los cónsules dominicanos en Haití se ha convertido en otra forma de tráfico humano.

“Eso es un mercado de corruptelas. No hay faceta alguna, incluso la migración legal, que no esté marcada por la disfuncionalidad del Estado dominicano y la falta de visión en una política migratoria integral… la corrupción que circunda alrededor del tráfico humano es sumamente lucrativa y deja más dinero que las drogas”, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final, que se transmite por Antena 7, el jurista dijo que el deseo de toda persona que ve en su país todas las posibilidades de desarrollo humano cerradas busca mejores horizontes y lo que está haciendo la población haitiana es huir de una situación de disolución del Estado haitiano.

Precisó que la migración debe ser ordenada y que el tema de la pérdida del control del territorio, con todo el efecto caótico y la ineficacia de la autoridad, es consecuencia del desbalance poblacional cuando el país permite la inmigración en forma descontrolada y es parte de la irresponsabilidad de las políticas públicas.

Ante los conflictos presentados en la Ciudad Juan Bosch y las denuncias de que la Dirección General de Migración y decenas de dominicanos que han protestado están violando los derechos humanos, el abogado Castillo Pantaleón aseguró que la protesta se enmarca dentro del ejercicio de sus facultades como ciudadanos dominicanos, porque el derecho a la protesta pacífica está garantizado constitucionalmente.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here