Como se ve diariamente en la ciudad y demás ciudades del país, las autoridades tienen que enfrentar los graves casos del tránsito porque no hay autoridades responsables que hagan cumplir la ley

0
179

Al parecer no hay quien pueda aplicar la ley y enfrentar el caos, el peligro que representan los dueños del país, los camioneros, en las vías dentro de la ciudad.

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.La ciudadanía se pregunta para qué sirve en este momento el llamado  Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, el famoso Intrant, donde solamente cobran cheques en esa entidad oficial que no hace nada, pues el tránsito en la República Dominicana ahora es el peor desorden, caos, los camioneros hacen lo que lo que les venga en gana; no aplica las regulaciones establecidas en la ley para el desplazamiento de los vehículos pesados, que se basan en el “Plan de Movilidad de Carga” del Distrito Nacional realizado por este organismo, el cual es todo un desastre  para que estos lleguen a sus lugares de destino sin afectar el flujo vehicular.

Para hacer un breve balance del peor de los casos sobre las violaciones de la Ley con los reglamentos, citamos un breve caso, y son los cientos de personas que residen en la avenida República de Colombia, donde se vive la desgracia más grande que hay en la Capital dominicana: no tienen horas fijas para pasar por ese lugar, tocan las bocinas sin importar las horas, entonces, por eso la gente se pregunta para qué sirve Intrant, si se creen los dueños de este país.

Las reglas que señala la ley no se sabe realmente quién tiene que aplicarlas interviniendo en estos casos, los agentes policíacos que tienen que velar porque no se produzcan altas velocidades, mientras la situación cada vez más va empeorando cuando cruzan por una avenida, un camionero, los policías asignados se desaparecen porque no pueden enfrentarlo, porque estos tienen miedo, ¿cuál es el motivo quizás por lo que no asumen su responsabilidad?

Eso es lo que alegan, o sea, que no tienen suficiente respaldo de las autoridades, sobre todo de los encargados de esos organismos estatales, porque solamente cobran cheques los 25, y cometen otras malversaciones de dinero que por alguna vía lo obtienen con el fin de que se hagan de la vista gorda, eso es uno de los runrún que suenan entre quienes deben aplicar la ley con rigor sin cobardía. 

Entonces, ¿qué hacen los agentes que se esconden, en las avenidas del Distrito Nacional, que según la ley no pueden transitar, las personas que viven en los alrededores de algunas vías como el caso de la Avenida República de Colombia? Corren, además, riesgos grandes porque no pueden caminar y cruzar esa vía, si nadie interviene los dueños de vehículos livianos también corren gran riesgo porque, cuando viene un camionero de estos, sin educación ni disciplina alguna, no le importan tirarle las patanas encima, entonces eso está bien, ¿verdad que sí?

Porque se produce todo, con este caótico tránsito y más con estos vehículos pesados, cuando van cruzando por vías de la Capital se creen que son ley, batuta y Constitución, estos benditos organismos no hacen nada por los intereses que rodean allí, son funcionarios y dueños de camiones, además son ‘cogecheques’ e ineptos. 

Un reporte del Listín Diario digital, hoy, señala el mapa ofrecido por la institución de tránsito en la sección de color naranja, construida por líneas pulsadas es de “restricciones generales” y especifican que en los horarios de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no pueden transitar los camiones de más de tres ejes, salvo los que cuentan con el permiso de ruta.

Esta franja de líneas anaranjadas comprende desde la avenida Luperón, la Autopista Duarte, avenida Padre Castellanos, la avenida George Washington, un fragmento de la avenida México y la Nicolás de Ovando, son las que cumplen con el concepto de restricciones generales.

Zonas rojas

Las zonas en color rojo en el plano pertenecen a la acción de “restricciones especiales” en esta no pueden cruzar camiones de tres ejes o más entre las horas de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los camiones de tres a cinco ejes con certificación solo de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los sitios que contienen este impedimento son en específico Gazcue, Zona Colonial, Ciudad Nueva y la avenida Correa y Cidrón.

En el caso de la Ciudad Colonial por las estructuras físicas que posee queda totalmente prohibido el paso de estos vehículos pesados por el lugar.

La ruta establecida para vehículos pesados de dos y tres ejes con la simbolización de líneas rectas y lisas en tonalidad naranja se encuentran las avenidas Independencia, Los Próceres, 27 de Febrero, Gustavo Mejía Ricart, John F. Kennedy, 30 de Marzo, Abraham Lincoln, Rómulo Betancourt, Lope de Vega, Winston Churchill, Alma Mater, entre otras.

En una modalidad diferente entran en el mapa el color azul y el verde, ya que estas rutas están trazadas y pautadas exclusivamente la azul para el Puerto de Santo Domingo y conexiones entre zonas de amortiguamiento, mientras que el verde son para el trasiego para la Zona Industrial del Ensanche la Fe.

El director de Digesett

Como son unos ineptos coge cheques ni respuesta dan porque no tienen base sólida para responder,  según este medio Tras requerir que expliquen algo sobre esta situación a la espera de la respuesta de parte de la Digesett, su director, el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, habló al programa el Sol de la Tarde que se transmite en la emisora la 106.5.

En sus explicaciones, el general Guzmán Peralta dijo que “desde la Alcaldía del Distrito Nacional en la cual llevamos seis meses trabajando en la ordenanza y dándole cumplimiento, pero a que señor General  a la misma, eso solo limita los camiones y vehículos pesados de más de tres ejes, los de tres hacia abajo puede circular de manera normal, pero los de cuatro ejes solo pueden después de las 8:00 de la noche con el permiso que solicitan en el Intrant. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, pero qué trabajo se expresan la gente o sea que acción están haciendo con relación a esta ordenanza y una muestra de ello son los datos estadísticos que se encuentran en las circunvalaciones y las fiscalizaciones”.

Las motocicletas

Respecto a los conductores de motocicletas, el oficial de la Policía Nacional informó que hay un “Plan Estratégico de Seguridad Vial”, el cual según Guzmán, tiene seis meses que se elaboró y se está comenzando a ejecutar.

“El año pasado logramos reducir los fallecidos en accidentes de tránsito en 226 fallecidos menos en comparación con el año 2019”, expresó el oficial.

También añadió que habrá una redistribución del personal de la institución del orden, ya que no cuentan con el personal suficiente para dar abasto para el país completo de acuerdo con la necesidad vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here