Continúa los Haitianos de llevar combustibles ilegal ese conbucionado pais vedcino, pero se están enfrentando con ERD, y los servicios de Seguridad que no van a permitir que en esa zona se convierta en un Caos, desorden con el contrabando ilícito de Gasolina, que resuelvan los Haitianos su problemas y no desde RD.

0
147

DIARIOPAISRD-CON NOTICIA EN SANTO DOMINGO –Tropas del Ejército de República Dominicana que vigilan la frontera, completa con el fin de evitar el tráfico, de Haitianos, y otros males sociales, ilícito ahora con el caso de la gasolina estuvieron este fin de semana en la población de Dajabón incautaron nuevamente un cargamento de combustibles, de  275 galones, entre gasolina y gasoil, según informaciones procedente desde esa ciudad fronteriza dominicana.

“El problema en el tramo fronterizo es el trasiego de combustible. Del lado haitiano hay una crisis  de desesperación muy grande”, comentaron personas que conocen bien el movimiento del caso, pero que Fuerzas Armadas atrincherada en la zona de conflictos no permitirán tránsito ilícitos de combustible hacia Haití.

Lo que está haciendo el Ejército, del lado dominicano, es “persiguiendo y capturando a los contrabandistas”. “Los militares siempre están atentos, pero por aquí no hay problemas”, insistió.

Se afirma que son dominicanos los que están metidos en el negocio de contrabando, en contubernio con haitianos.  “Esto es una ley de vida aquí”, indico. “La frontera sin negocio no existiría para nada”, agregan.  Mientras las condiciones de miseria de uno y otro lado existan habrá siempre la voluntad de la gente en practicar contrabando, para sobrevivir.

Un medio de vida

“Así es que la gente sobrevive de este lado. Este caso del combustible se parece al embargo de la otra vez”, dicen, refiriéndose al embargo impuesto por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta al golpe militar liderado por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Raúl Cedras, contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide. Ante esto, el gobierno de Balaguer rompió el embargo, para evitar una hambruna en Haití,  y sus secuelas aquí.

Por otra parte según informaciones de agencia de noticia Europa Press, desde Madrid- España- señala que la ola de protestas iniciada en Haití hace unas semanas ha dejado al país «paralizado» y ha provocado un empeoramiento de la ya de por sí grave situación humanitaria, según la ONU, que detecta tímidos esfuerzos para volver a la normalidad en estos últimos días.

La inseguridad y el aumento del coste de vida subyacen bajo este malestar social, agudizado por la retirada de los subsidios al combustible decretada por el primer ministro, Ariel Henry, que tomó las riendas del país más pobre del hemisferio occidental tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise.

Las bandas armadas se han expandido «significativamente», especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que alerta de una restricción a la movilidad en un país donde casi 5 millones de personas, el 43 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria.

«Todo el país permanece paralizado por bloqueos de carreteras y manifestaciones espontáneas», advierte la OCHA, en un texto en el que se hace eco del cierre de negocios y los ataques a propiedades públicas y privadas, incluido el saqueo de almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Sin embargo el fin de semana pasada trascendió que Fuerzas de Estados Unidos en combinación con la ONU, que están haciendo lo preparativo para de momento a otro podrían intervenir militarmente ese país con el fin de poner en orden esa triste nación prendida fuego sin control, allí no hay autoridades, las pandillas están socavando lo poco que existe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here