De nuevo el mismo show con el controversial tema del aborto en el país, esta vez el Movimiento MareaVerde con el aborto y los religiosos; ambas partes se lanzan a protestar en las calles

0
2505
Alfredo Pacheco.

En momentos que los diputados se aprestan en los próximos días a introducir el desacatado y decadente Código Procesal Penal con más de 20 años en el Congreso Nacional, dando vueltas y vueltas

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- Cientos de mujeres agrupadas en el movimiento #MareaVerdeRD, mediante una nota informativa llegada a la redacción de este medio de comunicación, emplazaron a los senadores y diputados de RD, la despenalización del aborto, en momentos que los representantes de la Cámara Baja se aprestan en los próximos días a retomar el tema en el marco del nuevo Código Penal que lleva dos décadas sin lograr ser aprobado debido a las discrepancias en la cuestión del aborto.

Según las activistas agrupadas en el nuevo movimiento #MareaVerdeRD, las activistas pidieron en un comunicado, que el aborto «sea reconocido como un derecho de todas las mujeres y personas gestantes» en República Dominicana.

El aborto, totalmente penalizado en el país, «es un hecho cotidiano, que, gracias al avance de la ciencia, puede ser un proceso seguro, económico y sencillo para las personas que opten por él».

Por ello señalaron en la nota, que el nuevo Código Penal debe reconocer el aborto «como un derecho, a solicitud, libre de estigmas, asegurando mediante leyes secundarias el acceso a servicios de los abortos modernos, gratuitos y seguros, así como personal de salud capacitado para atender las necesidades de las mujeres».

Subrayaron que «la inmediata implementación» de una estrategia nacional de educación sexual integral y la «provisión universal» de métodos anticonceptivos modernos «que asegure que toda la población pueda tomar decisiones libres sobre su reproducción y sus familias».

El aborto está totalmente prohibido en República Dominicana y, desde hace años, las feministas piden que se eliminen las condenas de cárcel en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, lo que en el país se conoce como las tres causales.

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here