La Defensa Civil se beneficiará de acuerdos entre el Congreso dominicano y el de Nueva York

0
154

Por Amaury Florenzán, reconocido periodista y magnífico colaborador de DiarioPaisRD

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil fue escogida como una de las instituciones dominicanas que serán beneficiarias de los acuerdos entre el Congreso dominicano y el de Nueva York, asumidos por la delegación de senadores estatales y asambleístas de esa ciudad que visitó el país esta semana.

Al valorar la amplia experiencia que tiene la institución en materia de gestión de riesgos y asistencia humanitaria, la misión neoyorquina se comprometió a estrechar lazos de cooperación e intercambio entre la Defensa Civil y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (NYCEM).

El director ejecutivo del organismo naranja, Juan Salas, indicó que la iniciativa busca garantizar la vida de los dominicanos residentes en el país norteamericano, en momentos de emergencias y/o desastres.

“Nos sentimos muy privilegiados de poder aportar a la tranquilidad de nuestros compatriotas, a través de un eventual convenio interinstitucional, con el que pondremos a disposición del NYCEM los conocimientos, recursos humanos y tecnológicos de la Defensa Civil, una institución que acumula 56 años de servicio” refirió Salas.

Explicó que la iniciativa partió de la visita que hizo el senador Sepúlveda a la institución el pasado 20 de junio, donde pudo conocer los avances y el fortalecimiento que ha logrado la institución en esta gestión.
“Luego de ese encuentro, el senador dominicano Victoria Yeb organizó un recorrido al NYCEM para intercambiar impresiones sobre protección civil y sugirió tomar como modelo la Defensa Civil para comenzar una serie de intercambios entre instituciones de los 2 países” apuntó.

Los congresistas adelantaron además que someterán un proyecto para crear un mecanismo de ayuda humanitaria, consistente en ofrecer incentivos fiscales a las empresas y personas que aporten fondos para las acciones de prevención, mitigación y respuesta que dirige la Defensa Civil en el país.

La delegación estuvo encabezada por el senador Luis Sepúlveda, senador del Distrito 32 de Nueva York, e integrada por Lorey Comrie, del Distrito 14 de Queens; Kevin Parker, del Distrito 21 de Brooklyn y Al Taylor, del Distrito 71 de Alto Manhattan.

Estuvieron acompañados de Joanna Méndez, jefa de gabinete del Senado del Estado de Nueva York; Hennessy Reyes, subjefa de gabinete del Senado del Estado de Nueva York; y Rusking Pimentel, director de comunicación del Senado del Estado de Nueva York.

Por parte de la Defensa Civil acompañaron al director Salas: Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI); Bernardo Rodríguez, subdirector ejecutivo de la Defensa Civil; Coronel Rubén Frontal, subdirector ejecutivo y encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).

Asimismo, Delfín Rodríguez, subdirector y encargado de Operaciones; Rafaelina Espiritu, Encargada de Planificación y Desarrollo y David Ruiz, asesor jurídico de la institución, respectivamente.

Posterior al encuentro, los invitados conocieron los equipos con los que cuenta la institución y presenciaron una demostración de la campaña «Aprendiendo a Salvar Vidas», una iniciativa con la que la institución enseña primeros auxilios básicos a la población.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here