Diputado del Frente Amplio apoya lucha por una Seguridad Social digna

0
233

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, diputado y presidente del Frente Amplio, aseguró que reconoce y defenderá por todos los medios, el derecho a la seguridad social del que disfrutamos todas las personas de nacionalidad dominicana y los extranjeros que viven en nuestro país en correspondencia con el marco legal vigente. Y como derecho, el Estado dominicano está en la obligación de garantizar el ejercicio pleno de este derecho.

Por tanto, la seguridad social que nos corresponde por ley es aquella enfocada en el ejercicio de los derechos de la persona y con sentido de equidad.

Rodríguez Restituyo manifestó que el FA asume y promueve una seguridad social entendida como la principal estrategia que disponemos hoy día para el desarrollo y «la inclusión social que anhelamos, dada su potencialidad para proteger a las personas que viven de su trabajo y a sus familias de los riesgos que la sociedad provoca y que impactan negativamente en la economía familiar y la preservación de sus condiciones de vida».

«Pretendemos una seguridad social capaz de cumplir con la función de restar incertidumbre ante el riesgo de no poder mantener sus condiciones de vida», añadió.

’Desde el Frente Amplio nos oponemos a los planteamientos que han pretendido reducir la seguridad social a un mecanismo de asistencia social, mediante el cual el gobierno se compromete a brindar ayudas de acuerdo a sus posibilidades, sin el compromiso de proteger a la ciudadanía ante esas incertidumbres que provoca la sociedad a quienes viven de su trabajo. Pero, sobre todo, rechazamos el modelo actual de seguridad social entendido como una oportunidad de hacer negocios sobre la base de restar derechos y beneficios a la ciudadanía para beneficio de las élites financieras con la complicidad de los gobiernos’’, Aseveró el legislador.
Rodríguez Restituyo expresó que la seguridad social actual solo ha servido para fundamentar la estabilidad macroeconómica, reducir la brecha presupuestaria de los gobiernos y traspasar fondos a las empresas del sector financiero. Ha resultado ineficaz para protegernos ante la pérdida del ingreso o del salario, ante la necesidad de cubrir una atención en salud o una nueva demanda de cuidados o por pérdida de la capacidad productiva, pero, sobre todo, la incapacidad de proveer una pensión digna que permita financiar la vejez sin ser carga para la familia. Este modelo de seguridad social debe ser rechazado y sustituido por una seguridad social garante de derechos y promotora de la vida y el desarrollo de la sociedad.
‘’Por estas razones, el Frente Amplio ha decidido apoyar en toda su extensión y sin ninguna objeción, la propuesta que hace la Coalición por una Seguridad Social Digna, por lo que hacemos un llamado a nuestra militancia y a la población en general a dirigir sus esfuerzos a denunciar la perversidad del actual modelo de seguridad social y los intentos de perpetuarlo, a promover entre las organizaciones sociales niveles cada vez mayores de conciencia del problema que nos enfrenta, así como mayores capacidades de movilización y resistencia ante los planes de las élites financieras de mantener secuestrado el sistema de seguridad social que nos corresponde por derecho y que solo ha servido para un mayor enriquecimiento de los más ricos’’, dijo el presidente del FA.

‘’Junto con la Coalición por una Seguridad Social Digna, anunciamos que nos incorporamos a los reclamamos por una seguridad social para todos y todas capaz de darnos protección efectiva contra riesgos sociales que afectan su calidad de vida y su capacidad productiva y a la prevención, tratamiento y reparación de su salud. Por una seguridad social bajo financiamiento compartido y solidario, no dependiente de la capacidad individual de aportar a la seguridad social’’, puntualizó el presidente del FA.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here