Dirigente del PLD Guarocuya Félix afirma recaudaciones en Aduana han crecido por la inflación

0
61

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. El Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, dijo que el crecimiento de las recaudaciones se debe ̈fundamentalmente ̈ a la inflación, su criterio se basan en una información dada a conocer  Recientemente  por la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre los ingresos recaudados por esa institución por primera vez en la historia la frontera de los 200 mil millones de pesos, al alcanzar la suma de RD$230,922.67 millones.

Ese dato fue mostrado por las autoridades del Organismo estatal como un gran logro y además de destacar que con esa cifra el 2021 quedó desplazado como el periodo donde más recaudos tuvo la institución, cuando percibió el monto total de RD$191,990.57 millones, también superó en un 60 por ciento los ingresos del año 2019.

A juicio del dirigente político que entidades como Aduana incrementen sus recaudaciones debido a ese factor, no es buena noticia ya que eso responde a un aumento de los precios en los productos que consume la población en el país.

Según explicó al ser entrevistado en el programa Contacto 360, ese panorama sería halagüeño si esas recaudaciones obedecieran a otros factores, los cuales no precisó.

Al destacar que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) son las principales instituciones que recaudan impuestos, dijo que las fuentes de donde emanan los mismos son más o menos estables.

¨La principal fuente de ingresos dentro de la estructura de impuestos en República Dominicana, son los indirectos, fundamentalmente el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual junto a los impuestos de los combustibles son los más importantes¨, dijo.

Explicó que los hidrocarburos en un momento determinado representan el 12 o 14 por ciento del total de las recaudaciones lo que lo convierte en un impuesto muy importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here