Dirigentes de izquierda piden Abinader reconsiderar si va o no a Cumbre las Américas

0
116
Miguel Mejía.

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) y Miguel Mejía, secretario general de Movimiento Izquierda Unida (MIU), en representación de organizaciones políticas del país, expresaron que la forma en que el gobierno de Estados Unidos, como anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas, ha manejado la convocatoria y las invitaciones al cónclave, excluye por razones políticas e ideológicas a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Ambos le solicitaron al presidente Luis Abinader que, conociendo de su humanismo, su vocación integracionista, su amor por la paz, su sistemático interés en «el desarrollo de nuestros pueblos hermanos, y por su desvelo por la felicidad, el honor y sentido de justicia que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano, que se dirija al gobierno estadounidense, como ya han hecho otros presidentes de la región, para solicitarle reconsidere y rectifique la decisión de excluir a esos tres gobiernos de la región».

Mejía aseguró que estas Cumbres fueron creadas como mecanismos de conciliación, no de enfrentamiento ni división, para discutir asuntos comerciales y políticos.

Manuel Salazar, dirigente de izquierda.

Desde la Primera, que se realizó en Miami, en 1994, hasta la Octava, celebrada en Lima, Perú, en el 2018, han sido escenario de debates, pero también espacios de utilidad para la construcción del consenso y la unidad regional imprescindible para enfrentar los desafíos del mundo globalizado.

Por tanto, «no es mediante la exclusión, sino a través del diálogo respetuoso entre todas las partes, que los países de las Américas podrán enfrentar los inmensos retos económicos, sociales, migratorios, medioambientales, culturales, educativos, sanitarios, comerciales, políticos y diplomáticos que hoy tiene por delante la humanidad, en este angustioso momento de su evolución».

Mediante nota de prensa aseguraron que la historia sabrá premiar a los que, en momentos de pruebas y definiciones, supieron ocupar su lugar del lado de los principios.

«El pueblo dominicano y los pueblos hermanos, esperan de Luis Abinader esa labor mediadora en provecho de la inclusión, el respeto mutuo, el diálogo, la justicia y la paz», concluyeron.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here