EE.UU. está preocupado por la «alineación» de China con Rusia tras la conversación entre Putin y Xi

0
75

«Pekín dice ser neutral, pero su comportamiento deja claro que todavía apuesta por estrechos lazos con Rusia», afirmaron desde el Departamento de Estado estadounidense

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL. EN Washington muestra preocupación por la «alineación» de China con Rusia en el contexto de la operación militar en Ucrania después de la conversación que mantuvieron Xi Jinping y Vladímir Putin, señaló el viernes un vocero del Departamento de Estado estadounidense citado por CNN.

Buques rusos y chinos realizan la última misión de su ejercicio naval en el mar de la China Oriental

«Pekín dice ser neutral, pero su comportamiento deja claro que todavía apuesta por estrechos lazos con Rusia», afirmó el funcionario. Agregó que EE.UU. y la UE ya advirtieron a Pekín «de las consecuencias de prestar ayuda militar a Rusia para su guerra contra Ucrania o asistencia sistemática con evasión de sanciones».

Además, el vocero dijo que EE.UU. está «vigilando de cerca las actividades de Pekín» y tachó la operación militar de Rusia en Ucrania de «guerra injusta», añadiendo que todos los que apoyan a Moscú «inevitablemente se encontrarán en el lado equivocado de historia».

«El mundo está observando para ver qué países abogan por los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía, y los que están con Rusia o la apoyan tácitamente en su guerra por elección, premeditada y no provocada», concluyó.

La conversación entre Putin y Xi tuvo lugar este viernes a través de videoconferencia. Durante la reunión, el líder ruso destacó que, en el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas, aumenta la importancia de la asociación entre ambos países como «factor estabilizador». Al mismo tiempo, Putin indicó que los lazos entre Rusia y China «representan un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI». A su vez, Xi afirmó que, en el contexto de una situación internacional difícil, China está dispuesta a aumentar la cooperación política con Moscú.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here