El abogado del Palacio dice Abinader no comprará legisladores para reformar la Constitución

0
60
Antoliano Peralta Romero, el abogado del Palacio./Fuente externa.-

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El abogado del Palacio y consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, afirmó este miércoles que «bajo ningún concepto» el presidente Luis Abinader impondrá una reforma constitucional, ni ninguna otra de esta trascendencia, si no cuenta con la comprensión y el aval de los actores políticos, sobre todo aquellos que tienen incidencia en el Congreso Nacional.

“El presidente Luis Abinader reitera que su apoyo, impulso y aprobación a esta iniciativa se limitarán a lo aquí propuesto y que bajo ningún concepto y circunstancia sus objetivos tocarán otros temas”, informó Peralta Romero.

Señaló que deja constancia, por su vía, de la decisión de tocar las puertas y las conciencias del liderazgo político nacional, para así lograr un concurso de voluntades que permitan la materialización de estas reformas.

El funcionario habló al participar en la novena y última reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, como parte de la convocatoria Presidencial del Diálogo, por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

“Hacemos este anuncio aquí hoy frente a los miembros de esta mesa que han participado en el diálogo sobre la reforma constitucional, para reafirmar ante ustedes nuestro compromiso con las conclusiones a que aquí se han arribado y con la esperanza de que esta sesión sea tan provechosa como las anteriores”, manifestó.

Peralta Romero reiteró el convencimiento por parte del Poder Ejecutivo de que estas propuestas resultan ser «oportunas, necesarias y trascendentes».

Reformas

Asimismo, la independencia real del Ministerio Público, a través de un mecanismo de designación de su titular que sea más democrático, o la exclusión del Ministerio Público de la matrícula del Consejo Nacional de la Magistratura.

“No obstante, no impulsaremos las mismas si no es por la vía del consenso dado que este gobierno no se embarcará en acciones deleznables que contradigan las leyes preestablecidas y las normas éticas que deben regir la administración pública”, afirmó.

No obstante tal convicción, dijo que desde el primer día, el Poder Ejecutivo ha mostrado apertura para que, en el marco de este diálogo, la comunidad nacional presente sus observaciones, contrapropuestas y sugerencias adicionales, a través de las distintas organizaciones políticas y sociales presentes.

“De hecho, así hemos ido incorporando parte de las observaciones presentadas, como las relativas a la forma de destitución de los jueces de las altas cortes que cometan faltas graves o a la consagración constitucional, no así legal, de la manera en que sería designado el Fiscal General de la República”, expresó.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here