El director Ejecutivo de la CNE, ingeniero Edward Veras, resalta la importancia de la planificación para lograr el desarrollo sostenido del sector eléctrico

0
156

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- Resaltó la importancia de la planificación para lograr el desarrollo sostenido y sustentable del sector eléctrico, así se expresó el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ingeniero Edward Veras.

El planteamiento fue ofrecido durante un conversatorio titulado «Conociendo Nuestro Plan Energético Nacional 2022-2036, en la que los participante invitados al evento energético hicieron preguntas y respuestas.

El funcionario pronunció las palabras de apertura del conversatorio que se realizó dentro del marco de la «Semana Regional del Clima para Latinoamérica y el Caribe 2022», que se desarrolla en Santo Domingo, indicó que el Plan Energético Nacional (PEN) es un plan de todos, no solo de la CNE.

Expresó que «luego de tanto tiempo hemos retornado a la planificación bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, con un plan que no solo es de la CNE, sino de todos».

Precisó que la planificación es un proceso necesario y obligatorio para lograr el desarrollo del sector, tras significar que la CNE seguirá socializando el PEN con todos los sectores nacionales.

Veras recordó que el plan recoge las políticas de todas las instituciones que forman parte del sector energético y que es un compromiso de las actuales autoridades del gobierno del presidente Luis Abinader de darlo a conocer a toda la sociedad.

Veras informó que el PEN debe ser actualizado cada año para hacer los ajustes de lugar frente a las situaciones imprevistas, las que van a requerir de algunos cambios en lo ya planificado.

Durante el conversatorio, en que participaron tres especialistas colaboradores de la CNE, expusieron las partes del plan que versan sobre los Objetivos, las Proyecciones de Residuos Sólidos Urbanos y el Plan Indicativo de Expansión de la Generación.

Los panelistas, que respondieron las interrogantes de los participantes en el conversatorio «Conociendo Nuestro Plan Energético Nacional 2022-2036: Preguntas y Respuestas», fueron: Angela González, encargada de la División de Planificación Energética; Francisco Gómez, encargado de la División de Biocombustibles y Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Planificación Eléctrica.

La entidad puntualizó que el plan elaborado se hizo por mandato de la Ley General de Electricidad, la número 125-01, la que en su artículo 14 establece que «la institución estatal encargada de trazar la política del Estado en el sector energía, es la CNE «.

La publicación del PEN es parte del compromiso del gobierno de Abinader de mantener cubierta la demanda del mercado nacional y evitar la improvisación por falta de planificación.

El PEN consta de 441 páginas y contiene ocho capítulos con los temas de: Panorama Energético Internacional, Principales Variables de la Economía Dominicana que Afectan al Sector Energético, Marco Normativo del Sector Energético, Demanda de Energía en República Dominicana y Oferta de Energía en República Dominicana.

El Plan Energético Nacional 2022-2036, también contiene los temas de: Prospectiva de la Demanda de Energía, Proyecciones de Abastecimiento Energético y el Plan Indicativo de Expansión de la Generación.

Además, contiene la introducción, las conclusiones de lugar, la bibliografía, los anexos, los acrónimos y los planes de mejoras.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here