El ‘Doctor Catástrofe’ augura una crisis «peor» que la de los años 197

0
93

No será fácil para los países encabezado por Estados Unidos, y los demás lacayos países Europeo que al comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, les serán todos los caminos a Puntin, pensando que lo iban a destruir y quienes se han ido a pique son ellos, y Rusia sigue bien con su economía.

DIARIOPAISRD-CON NOTICIA  INTERNACIONAL-EN ESTADOS UNIDOS – El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como ‘Dr. Doom’ (‘Doctor Catástrofe’) por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, dio una nueva estimación para el futuro en el pódcast ‘Odd Lots’ de Bloomberg. Según Roubini, el mundo se enfrentará a una crisis económica que combinará lo peor de los años 1970 y la crisis de 2008.

El economista destacó tres grandes amenazas para la economía mundial a corto plazo. Se trata de la pandemia de covid, el conflicto en Ucrania y la política de China respecto al covid, que ralentiza su economía.

‘Dr. Doom’ mencionó también otros 11 choques económicos y sociales a medio plazo que reducirán el crecimiento, aumentarán los costes de producción y dispararán la inflación. Algunos de ellos son el envejecimiento de la población, el aumento de los conflictos entre EE.UU. y China y la desdolarización, es decir, «cuando la gente acabe saliendo de los activos en dólares debido a las sanciones financieras».

El Dr. Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, habla en el escenario durante la Cumbre Anual de Concordia 2022.John Lamparski / AFP

La crisis se acerca

Según Roubini, todo esto desembocará en una crisis económica masiva. Los bancos centrales intentarán luchar contra la inflación, pero finalmente tendrán que «acobardarse» ante las perspectivas de agravar la recesión y también porque esta situación les ayudará a eliminar el valor real de la deuda nominal. «[La recesión] va a ser fea y luego habrá tensiones financieras y una crisis financiera y de deuda», advirtió el economista.

Un reputado economista identifica las «mega amenazas» que sacudirán al mundo «casi seguro»

«Así que va a ser peor que los años 70. Así que esto no es solo un fenómeno a corto plazo», proclamó Nouriel Roubini.

Los problemas se verán agravados por una crisis masiva de deuda. «Hoy tenemos niveles de deuda sobre el PIB del 350 % del PIB a nivel mundial, 420 % en las economías avanzadas, [deudas] privadas y públicas», recordó el ‘Dr. Doom’. Por eso, pronosticó «una crisis de deuda estanflacionaria»,  es decir, una combinación de estancamiento económico, alta inflación y aumento del desempleo.

Según el economista, como consecuencia de esta crisis «quebrarán los hogares zombi, las empresas, los bancos, los bancos en la sombra, los gobiernos, los países insolventes». «Los que eran el emperador desnudo, veremos quiénes eran», concluyó.

En septiembre Nouriel Roubini también afirmó que a finales de 2022 comenzará una recesión «grave, larga y fea» en EE.UU. y en todo el mundo.

¿Hacia dónde va Francia? Las señales de un ‘otoño caliente’ que pone a sudar a Macron

Huelga en las refinerías, escasez de combustibles, aumento considerable del costo de vida, régimen de guerra, marcha de izquierda y, esta semana, una huelga «generalizada». Todo un coctel que demuestra el hondo malestar social que desde hace días calienta la política y abre un nuevo flanco de protestas, no solo en el país galo, sino, posiblemente, en toda Europa.

Con una economía de pronóstico reservado y una inestabilidad política en el continente que ha llevado al inédito triunfo de la extrema derecha en Italia, así como a la renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido, a pocas semanas de formar gobierno, Enmanuel Macron también sufre en carne propia las consecuencias políticas del conflicto ucraniano.

El destino final de esa convulsión es una interrogante que se hace el mundo y que pocos saben responder.

Huelga en refinerías y plantas nucleares

Varias refinerías y plantas nucleares han estado en huelga las últimas semanas. Las acciones que afectan a la empresa ExxonMobil comenzaron desde el 20 de septiembre y las de TotalEnergies, desde el 27.

En el sector nuclear, ED, la principal empresa francesa de servicios eléctricos ha tenido dificultades para reiniciar varios reactores, debido al mismo pleito laboral centrado en el aumento de los salarios.

Esto ha provocado las colas inmensas de carros para la surtir gasolina, que hemos presenciado por medio de videos virales, así como la sorprendente escasez en muchas estaciones de combustible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here