El Gobierno podría tener en los próximos días problemas internacionales por una acción de torpeza cometido por la Cancillería Dominicana, al cancelar a un grupo de funcionarios Consulares violando de los derechos Diplomáticos, colocando a por otras personas sin carrera diplomática como son ellos desde muchos años, cuáles van en contra a las disposiciones locales e Internacionales..

0
245
Roberto Álvarez.

DIARIOPAISRD-SANTO-DOMINGO– Podría que el Gobierno de  La Republica Dominicana se vea con problema, de Organismos Internacionales debido a una acción repudiable que de manera torpe hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores, con un grupo de Diplomáticos de carrera que fueron desvinculado ilegalmente de sus funciones Consulares en varios países extranjeros, según denunciaron la mañana de este lunes los afectados, quienes dijeron que expusieron sus casos antes el  través del  Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y  la Organización Mundial del Trabajo. De comprobarse lo sucedido según las denuncias de los afectados, van a caerle encima a la Cancillería.

Los funcionarios Diplomáticos manifestaron que a ellos les fueron violaron por parte  todos sus re colectivo de diplomáticos dominicanos del  Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y de otras instituciones descentralizadas del Estado.

Según dictó el documento, estas violaciones a los derechos fundamentales de los funcionarios de carrera ocurrieron a inicios de la pandemia del Covid-19.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) más de 700 funcionarios, en su mayoría de carreras diplomáticas, han sido desvinculadas sin justificación, violando las normas, leyes y reglamentos”, reiteró.

Asimismo, el colectivo denunció que desde hace varias décadas el servicio exterior dominicano ha sufrido arbitrariedades, atropellos y vulneración de sus derechos, sin que haya un régimen de consecuencia. Por lo que, consideraron propicio iniciar un proceso de control y sanción contra los violadores de la ley.

“Muchos fueron despedidos sin reconocerle su derecho a pensión, otros fueron desvinculados enfermos y con licencia médica, acción a la que le cabe penalización”, se explica en la denuncia.

Igualmente agregó que estos despidos de servidores públicos, son alarmantes no solo para los diplomáticos, sino también para sus familias, quienes padecen en consecuencia, los estragos económicos generados por la disminución de ingresos.

De acuerdo a la misiva, los profesionales de la diplomacia que fueron despedidos de sus puestos de trabajo, han acudido a las instancias pertinentes en el país para realizar su denuncia. Sin embargo, no han tenido éxito. Ante este panorama, se vieron en la necesidad de exponer su situación a organismos internacionales.

Los diplomáticos que firmaron el documento de denuncia se encuentran  Ramón Carreño, Rafael Hernández Cuevas, Luz del Carmen Miranda, Thelma Montás, Johanna Polanco Castillo, José Alberto Amorós, Doris Elsa Nouel Martínez, Clara Santana Trinidad, Eugenio Antonio Pérez, César Pérez González, Sobeira Durán, Josefina Marcano y Rita Sued Perelló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here