El mismo Congreso viola las leyes, entonces ¿hacia dónde vamos así cada día como una nación de pacotilla?

0
110
Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandan agendar conocimiento del proyecto de Ley que modifica el régimen penitenciario por parte de Congreso. Manuel María Mercedes, presidente de los Derechos Humanos Foto: © Edgar Hernández Fecha:09/10/2017

Los organismos del Estado que forman las leyes las violan, entonces ¿hacia dónde vamos siendo cada día más una nación tercermundista tal como somos?

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.Pero, ¿cómo puede ser posible que los organismos que componen el primer Poder del Estado dominicano, violen la misma ley o iniciativa que ellos aprobaron?, entonces cada día se demuestra que somos, por más esfuerzos que se hagan, una nación en la región del Caribe tercermundista.

Y algo más, en una información publicada por Listín Diario, quejándose este jueves de que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, ambas  instituciones que crearon la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública hace 18 años, son en la actualidad las entidades que con mayor frecuencia violan el cumplimiento de esta normativa. 

¿Hacia dónde vamos entonces? Aprueban y sancionan leyes y no se cumplen, ¿cómo puede explicarse esta tremenda situación?, ¿quién nos va a proteger, cuando estos ‘comecheques’, sobre todo los del Senado? Miren el proyecto de Ley Extinción de Dominio, aprobado sin estudiar sus consecuencias, mientras la pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados, para evitar así que esa iniciativa no sea anulada por el Tribunal Constitucional.

Entonces, ¿por qué negar un informe que ese medio de comunicación viene solicitando, es que aparecerán acciones extrañas? No se puede dudar nada.

A continuación parte de la información publicada este jueves por el Listín Diario. 

Desde el 2020 a la fecha, Listín Diario ha requerido 12 informaciones a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), en cumplimiento de esta ley, sin que el Senado de la República y la Cámara de Diputados entreguen las indagaciones requerida por los periodistas.

De estas solicitudes, 10 han sido a ambas cámaras y dos a la Cámara de Diputados.

La idea de la normativa en vigencia fue darle a la ciudadanía una pieza legislativa que le permita conocer con transparencia todas las informaciones y actividades que surgen desde las instituciones del Estado.

Desde enero de 2021, este diario espera saber cuáles fueron las excusas presentadas por el diputado Miguel Gutiérrez, arrestado en Miami por su presunta participación en “asuntos de tráfico internacional de drogas”, en ese hemiciclo.

También en qué consistió la ayuda especial dada por la cámara baja por las celebraciones navideñas y del Día de Reyes, entre 2020 y 2021.

Además que en el transcurso de estos años donde Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco han estado al frente de ambas cámaras, los departamentos de Libre Acceso a la información Pública no han suministrado informaciones sobre las tarjetas o bonos entregados por el Gobierno en diciembre a los legisladores por las festividades del 2020 y 2021 y los incentivos o bonos entregados a los legisladores por el Día de las Madres de este año.

Además de cuál fue el gasto incurrido en la Cámara de Diputados y el Senado de la República en los cuatro días que duró la comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de ley del Código Penal, en un hotel de Bayahíbe.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here