El PCT condena a EE. UU y le exige que deje a Cuba participar en Cumbre de Las Américas

0
33
Virtudes Álvarez.-

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El Partido Comunista del Trabajo (PCT) afirmó que Estados Unidos comete una «nueva agresión» contra Cuba, al impedirle participar en la 9na Cumbre de Las Américas, cónclave que reúne, desde hace varios años, a las naciones americanas para tratar asuntos de interés regional.

Virtudes Álvarez, secretaria de Asuntos Internacionales del PCT, afirmó que Estados Unidos como país anfitrión no puede negar la participación a un Estado con el cual mantiene relaciones diplomáticas, ya que estaría violando no solo la Convención de Viena del 1961 sobre las funciones diplomáticas y consulares y los propios principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino también irrespetando sus propios acuerdos de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares firmados con la República de Cuba.

Para el PCT, la posición del gobierno de Joe Biden «constituye una agresión más contra la Revolución Cubana», y evidencia también «el desprecio de los imperialistas norteamericanos hacia las normas internacionales sobre convivencia pacífica y al derecho de los tratados internacionales».

Virtudes Álvarez.

«Esta posición de USA es otra expresión de la doble moral que le caracteriza, pues, mientras por un lado simula estar interesado en la regulación de la situación migratoria, por el otro pretende hacer pasar políticas antimigratorias, y de hipocresía en el campo de la salud», expresó Álvarez.

Añadió que «no hay forma de justificar la exclusión de Cuba» en un escenario internacional en el que se debatirá el tema salud, justo porque ha sido «el Gobierno cubano uno de los que mejor ha gestionado la situación sanitaria en medio del covid», incluso produciendo sus propias vacunas y brindando solidaridad internacional con sus brigadas médicas y avances científicos.

El PCT llamó al Gobierno dominicano «a no hacerse cómplice del Gobierno estadounidense, porque «constituye un nuevo golpe a la soberanía cubana y también a la dominicana y demás naciones que lo toleren, y es contraria al Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Americano».

Mediante documento de prensa exigieron que se respete el derecho y facultad que tiene el Gobierno y la Revolución cubana de participar y fijar sus criterios en la 9na. Cumbre de Las Américas, que está supuesta a realizarse en junio próximo.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here