El presidente ya enfrenta cinco causas judiciales en las que se le acusa de diversos delitos.

0
148

DIARIOPAISRD-PERU -El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció que el allanamiento policial que se realizó en el Palacio de Gobierno para buscar y detener a su cuñada fue solo un «show» que forma parte del plan que hay en marcha para terminar con su Gobierno y desestabilizar la democracia.
(La verdad que la derecha radicar sin cabeza, porque ni tampoco tienen un candidato a la presidencia, que el pueblo Peruano les tengan confianza ni ellos mismo, sin embargo desde el Congreso Nacional de esa nación Sudamericana, tienen un total estado de zozobra no solamente al Presidente Pedro Castillo, que lo han hecho poner a como a 10 altos funcionarios acusándolo de corrupción y otros disparate pero sin presentar las prueba, solamente con el clan de tomarlo a un año. Castillo no ha podido avanzar sobre  las promesas que hizo cuando llegara al Poder, hacer cambiar estado de hipocresía, con la mente de seguir destruyendo a esa nación, no hay un día que no vengan con un espectáculo político  mediático desde los llamados senadores y Diputados, levantando toda calumnia, incluso recientemente dieron cantidad de dólares, a personas para que se lanzaran a las calles a pedir la renuncia de Castillo.

Ningunos de los Gobiernos de ideas progresistas que han subido al poder por el voto popular, les han ofrecido el respaldo, aunque no tienen quizás los ideales de lo que significas el socialismo, que tienen muchos problemas cada de esos ocho países, casi nuevo con Brasil que en Octubre, será según triunfador Lula da Silva, y otros como el caso de Gustavo Petro  en Colombia, que es muy reciente que llego al Poder, ya casi son 10 naciones de Latinoamérica, Cuba en el Caribe, y otras isla del Caribe con ideas progresistas, que al subir Lula en Brasil la cosa cambien y se forme un bloque bien fuerte a que aunque el Imperialismos juntos con sus lacayos en el Contienen no podrán hacer nada, no lo dejen solo a Pedro Castillo en Perú.

 No quieren Legisladores no quieren cambiar  la Constitución para seguir haciendo todas las vagabundería y barbaridades que existen desde las dictaduras, en esa población  Sudamericana, ahora van a los Tribunales sin ningunas pruebas solamente para seguir haciendo la vida imposible al mandatario pero también al país)- esos párrafos de opinión son de la redacción de este medio de comunicación dominicano. 

Ahora Continuamos con el desarrollo de la informacion  con las ideas del presidente Peruano, «Fui elegido presidente democráticamente, mediante un proceso electoral limpio, cargo que ejerzo con honor, responsabilidad y honestidad. Sin embargo se persiste en desconocer el triunfo del pueblo», aseguró en un mensaje que emitió la noche del martes, luego de que se realizara el inédito operativo.

El discurso presidencial fue el cierre de una jornada agitada en la que quedaron detenidos el alcalde de Angula, Nenil Medina Guerrero, y los hermanos y empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana. Además, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ordenó la captura de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes.

Los cuatro están acusados de haber formado parte de una conspiración para direccionar millonarias licitaciones públicas a favor de las empresas de los Espino Lucana, y con la aprobación del propio Castillo, por lo que las investigaciones también avanzan sobre él y refuerzan los reclamos para su destitución, que han sido permanentes desde que asumió el 28 de julio del año pasado.

En medio del revuelo que causó el operativo, que no tuvo éxito porque no encontraron a Paredes, Castillo advirtió que todos los ciudadanos son testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que intenta llegar al poder de forma inconstitucional.

«Hoy Palacio de Gobierno ha sido violentado con un allanamiento ilegal, avalado por un juez, coincidentemente, cuando se solicita mi inhabilitación por cinco años, para arrebatarle al pueblo su legítimo gobierno», acusó.

También aseguró que su Gobierno ha buscado el diálogo desde hace más de un año, pero solo ha recibido como respuestas las acciones orientadas a la vacancia presidencial, la acusación constitucional, la inhabilitación, suspensión y renuncia.

«Ayer se presentó un informe pidiendo mi inhabilitación y hoy, montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija (cuñada), creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático», dijo.

Por eso, lanzó un llamado a todos los peruanos para unirse en defensa del Estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular. «Podrán tener medios, dinero, pero no tienen al pueblo», aseguró, aunque él también atraviesa los niveles más bajos de su popularidad, ya que su gestión es reprobada por el 75 % de los ciudadanos.


La investigación

Yenifer Paredes es la hermana menor de Lilia Paredes, pero Castillo se refiere a ella como «hija» porque ambos la criaron desde que tenía casi dos años de edad. De hecho, la joven les dice «mamá» y «papá».

A principios de julio, el programa televisivo Punto Final emitió videos en los que se ve cómo Yennifer ofrece obras públicas en la provincia de Chota, aunque no es funcionaria pública.

Investigaciones periodísticas y judiciales descubrieron que ella, los empresarios Espino Lucana y el alcalde de Anguía (en Chota), Nenil Medina Guerrero, mantenían relaciones cercanas, de amistad y de negocios, antes de que Castillo fuera presidente.

Una vez que asumió, armaron un plan para que las empresas de los hermanos obtuvieran licitaciones. Para entonces, la cuñada del mandatario ya trabajaba formalmente con los Espino Lucana. Las reuniones de todos con Castillo durante sus primeros meses de gestión fueron recurrentes.

El 12 de septiembre, Castillo visitó Anguía y anunció las primeras obras públicas. Solo cuatro días después, su cuñada y el empresario Hugo Espino Lucana visitaron otra localidad para ofrecer proyectos de agua potable y saneamiento. Esas imágenes son las que se dieron a conocer por televisión el mes pasado y dieron origen a la causa judicial.

De acuerdo con el expediente, Castillo autorizó obras que beneficiaron a empresas de los Espino Lucana por un total 29 millones de soles (unos 7,2 millones de dólares). Algunas de las firmas, incluso, fueron escondidas a través de prestanombres.

Más cargos
El juez Raúl Justiniano Romero denunció el armado de una «organización criminal» de la que responsabilizó directamente a Castillo, a quien identificó como «líder» y en la que, además, también involucró a su esposa, a sus hermanos y al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Todo ello derivó en que el martes pasado se emitieran las órdenes de captura que provocaron una nueva conmoción en el país porque evidencian la creciente debilidad de un mandatario que solo lleva poco más de 12 meses en el poder.

Escándalos, intentos de destitución y cambios de gabinete: Castillo cumple un año como presidente de Perú en un clima de permanente incertidumbre
El martes, cuando los policías llegaron al Palacio de Gobierno, se les impidió la entrada durante más de una hora. Cuando por fin lograron ingresar, no encontraron a Paredes, por lo que ahora es prófuga de la justicia igual que Fray Vásquez Castillo, el sobrino de Castillo que está imputado en otra causa por presunta corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here