El titular de la Defensa dominicana aseguro que conviene a los dos países la construcción del muro fronterizo, ya que aumenta los niveles de seguridad en ambos lados.

0
187

DIARIOPAISARD-SANTO DOMINGO– A juicio del ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, la edificación del muro fronterizo, de por si le  conviene tanto a Haití como a la República Dominicana, porque aumentará los niveles se seguridad en ambos lados.

En ese mismo orden revelo  el alto funcionario militar del Gobierno dominicano Díaz Morfa, manifestó  que  en la  frontera siempre ha existido y habrá contrabando como en cualquier otro país de mundo, pero como Fuerzas Armadas están trabajando para minimizarlos.

“Todas las fronteras son vulnerables, ahora, estamos tratando de que la nuestra sea lo menor Posible”.

Carlos Luciano Díaz Morfa

En tal sentido, el titular de las Fuerzas Armadas Díaz Morfa, significo que las bandas y falta de seguridad en el vecino territorio,  es un problema de los haitianos al otro lado de la frontera, no nuestro porque aquí somos responsables de evitar que ellos lleguen a nuestro territorio.

“Todas las fronteras son vulnerables, ahora, estamos tratando de que la nuestra sea lo menor Posible”.

Díaz Morfa respondió en esos términos al ser preguntado en Dajabón mientras supervisaba la construcción  del muro en la frontera, sobre las denuncias hechas por separado por los senadores Antonio Marte de la provincia Santiago Rodríguez y David Sosa de  Dajabón, en el sentido de que por esa zona del país se estarían introduciendo contrabandos de armas de fuego y la penetración masiva de indocumentados hacia el territorio nacional.

“Esa también es una denuncia  y posición política que deben responder los políticos”, dijo el alto oficial militar.

Enfatizó que no es solo función de las Fuerzas Armadas contrarrestar  el tráfico en la frontera, porque esta  migración está bajo vigilancia del  Cesfront y otros organismos del Estado.

Dijo que se están viendo efectos positivos después de que también fuera designado el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre,  al frente del Ejército de Republica Dominicana, y está recorriendo toda la frontera, llevando refuerzos y supervisando los trabajos existentes.

Según expresó,  las dos compañías  que ganaron las licitaciones a un costo de más de 1,750 millones de pesos en la primera etapa, son grupos muy serios y reconocidos, que han ido avanzando en los trabajos con los levantamiento y tramites con los ministerio de Obras Públicas, el INDRHI, Medio Ambiente y otras instituciones que requieren para agilizar el proceso.

El proceso parecería lento porque no se ve, pero ya se pueden observar una de las torres casi terminada y el proceso de carretera en ambos lados de la frontera, no es solo muro es todo un engranaje, explico el alto oficial.

Longitud

Sobre la longitud de los trabajos realizados en la parte de la compañía COFAH se puede ver, según el señor Luis Casanova, quien se identificó como el director de la obra,  que en la pirámide 17 y 18 hay 700 metros de hormigón de seis pies de altura y entre la 12 y 13 hay un total de 1,200 metros que están totalmente listo para entrar en la segunda fase del proyecto, obra de arte que también puentes, malla ciclónica, trinchera, 19 torres de observación, Cámaras y otras herramientas.

Luis Casanova

El muro tiene un espesor de 20 centímetro capaz de soportar algunos disparos de armas de fuego, explicó el contratista.

El ministro de Defensa hizo un recorrido con los contratistas y  miembros del Ejército Dominicano en los lugares donde está siendo construida  la obra desde el sector Nanguito, al sur de la ciudad de Dajabón,  hasta la comunidad la Vigía, limítrofe con Haití, que servirá para aumentar el nivel de seguridad en la frontera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here