En lo adelante no será la Procuraduría General de la Republica que continuará las edificaciones de las cárceles del país, ni la rehabilitación de las demás prisiones; ahora el Ministerio de la Vivienda tendrá la responsablidad de esas acciones

0
138

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- Entre el Ministerio de la Vivienda y la Procuraduría General de la República, firmaron un acuerdo que en lo adelante todas las cárceles del país que serán edificadas y otras para su terminación la responsabilidad será del Mivhed.

Esta institución se compromete a construir los centros penitenciarios en el país y terminar de levantar los ya iniciados, una función que actualmente estaba bajo la responsabilidad del Ministerio Público.

Con esa acción, la Procuraduría General se quita esa compleja situción que es muy seria, por los problemas del manejo de tanto dinero en construcción, sino que estará verdaderamente el organismo competente y facultado para eso, como lo es el Ministerio de la Vivienda.

Este Ministerio, que no existía cuando mucho tiempo atrás otros gobiernos le habían adjudicado esa responsabilidad a la Procuraduría General de la República.

Quizás si esto hubiese sido así no hubiesen ocurrido lo que pasó en tiempos pasados, cuando hubo tanta podredumbre en el Estado, con fuerte escándalos de corrupción en organismos públicos, que una de sus funciones es perseguir los robos del erario público.

Es una pura realidad en las construcciones es donde se produce la corrupción más grande que ha ocurrido, sobre todo en la Administración Pública y hasta en el sector privado es indudablemente que son en las construcciones de toda índole, incluso por señalar casos a un constructor de obra les entregan la mitad del dinero para que inicie la edificación; cogen la mitad del dinero, luego se paraliza la obra, vuelven y hacen los amarres, los ingenieros y les dan más dineros y, ¿qué pasa al final que no construyen nada? Entonces quien pierde ese dinero, nada más y nada menos, es el Estado dominicano.

El gran compromiso

Esa acción que llevó a cabo la jefa del Ministerio Público, la estrella de doña Miriam Germán Brito, fue muy importante con el ministro Carlos Bonilla, firmando un convenio que agiliza el traspaso de las construcciones de cárceles que se levantan en diversos puntos del país y, al mismo tiempo, regula posteriores proyectos en ese ámbito.

El acuerdo establece que la dependencia estatal trabajará en los centros de corrección y rehabilitación, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 160-21, que crea el Ministerio de la Vivienda y siempre atendiendo su disponibilidad presupuestaria y recursos financieros.

Sacar adelante los proyectos

“El ministerio que encabezamos pondrá todo su empeño y su criterio técnico para sacar adelante los proyectos penitenciarios porque estamos consciente de su necesidad para establecer espacios adecuados para la rehabilitación de los privados de libertad”, expuso Bonilla.

“La Procuraduría General, y el propio Ministerio Público, tienen funciones específicas ajenas al ámbito de la construcción. Por eso entendemos que resulta más factible para garantizar la agilización de los procesos y la inversión efectiva de los recursos públicos, que la construcción de recintos penitenciarios se ejecute desde el Ministerio de la Vivienda”, dijo Germán Brito al ponderar el acuerdo.

Los funcionarios rubricaron el convenio durante un acto en el despacho de Germán Brito en el que estuvieron presentes la directora general Administrativa del Ministerio Público, Vilma Pérez, y Danny Santos, viceministro de Construcción del MIVHED.

Deberán entregar los documentos necesarios

El acuerdo, además, establece que el Ministerio Público deberá proveer al de la Vivienda copias de los planos de cada una de las construcciones, estado de los costos o estado financiero de la obra y de los pendientes por pagar, así como copia de las observaciones de cada una de las obras ya iniciadas y del listado de los contratistas con sus correspondientes documentos.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here