Entregan premios a ganadores 5to. Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores en ITSC

0
115

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El ITSC (Instituto Técnico superior Comunitario), primer y único community college del país, entregó los premios correspondientes a los ganadores del 5to. Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (Festitsc), evento realizado en marzo pasado y en el auditorio de esa casa de estudios.

En sus palabras de bienvenida a la premiación, que fue realizada en Salón de Consejo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la pedagoga teatral Wendy Queliz, encargada del Área de Arte y Cultura del ITSC, disertó sobre la importancia del evento.

“El Festitsc ayuda a mantener vigentes las agrupaciones culturales dentro de los espacios de educación superior, entendiendo que la danza y el teatro desarrollan la creatividad, la memoria, las habilidades expresivas y son una herramienta fundamental para la comunicación, entre los espacios culturales universitarios”, explicó Queliz.

Franklin García Fermín, titular del Mescyt, instó a los jóvenes ganadores presentes a continuar participando en actividades similares, debido a que “el arte es el reflejo de la cultura humana, sirve para preservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación”.

Asimismo, al tomar la palabra como anfitrión del Festitsc, Francisco Vegazo Ramírez, rector del ITSC, acotó que “como espacios educativos, debemos convertirnos en genuinas fortalezas defensoras de esa formación, que va más allá de los programas científicos y técnicos, debido a la importancia de las actividades artísticas dentro del proceso formativo de la juventud”.

Ganadores

En la categoría de danza el Ballet Folkórico del ITSC resultó ganador del primer lugar con su exquisito perfomance “Mi tierra lo tiene todo”.

El segundo lugar lo ganó el Ballet Folklórico de la Universidad APEC (Unapec), con su “Merengue y la bachata: patrimonio de la humanidad”.

El tercer lugar lo obtuvo el Ballet Folklórico del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), con su propuesta “Ritmos de nuestra cultura”.

En tanto, en la categoría de teatro, el primer lugar recayó en la Escuela de Danza y Teatro del Área de Artes, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede Santo Domingo, con su obra “Ellas cuentan”, el segundo lugar la obra “La entrevista”, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), sede Santo Domingo y el tercer lugar la obra “Asfixia”, de la Compañía de Teatro del ITSC.

El jurado de esta versión, que tuvo como invitados especiales la Universidad del Valle de Cali, Colombia, con su Compañía Folklórica Carmen López y la Universidad Tecnológica de Pereira, con su Ballet Folklórico y el grupo musical Trietnias”, también de Colombia, estuvo integrado por la destacada teatrista Paula Disla quien fungió como presidenta del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here