Por primera vez un ministro de Turismo va dejando historia de eficiencia al frente de esa institución. Eso ha sido en el momento más difícil después de la pandemia, pero con su maravillosa acción ha levantado a nivel mundial la industria sin chimenea

0
255

Con detalle continúa su brillante acción, ahora David Collado lanzó el sello de Mitur Qualitur, para que las entidades turísticas sean premiadas por el éxito obtenido al frente de sus negocios con una certificación de calidad en sus empresas.

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.- Es por  primera vez que un titular al frente del Ministerio de Turismo ofrece detalle del ritmo de cómo va evolucionando el número mensual de visitantes a la República Dominicana, que recibe miles de turistas extranjeros.

Haciendo historia como ministro de Turismo, David Collado encabezó ayer el lanzamiento de Qualitur, el primer distintivo de calidad turística en el país, dirigido a hoteleros, tour operadores, bares y restaurantes.

Collado subrayó la importancia de este sello, que radica en lograr una mayor calidad y eficiencia en los servicios que reciben los turistas nacionales y extranjeros, generando confianza a la hora de consumir o solicitar algún servicio en los diferentes establecimientos turísticos.

Por su parte, Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos del Mitur y quien fue la persona en dirigir este proyecto, apuntó la importancia y los excelentes beneficios que aportará a las empresas y organizaciones poseer la certificación de Qualitur.

Expresó que este distintivo garantizará la mejora continua y calidad por la excelencia en la industria turística del país, así como un mayor grado de satisfacción tanto al viajero, huésped, cliente o usuario que requiera de esos servicios.

Adujo, además, que en las encuestas de satisfacción un 91 por ciento de los viajeros volverían a visitar República Dominicana, siendo “nuestro objetivo convertirnos en un destino 5 estrellas a nivel de satisfacción, por lo que hoy estamos aquí, para presentarles la herramienta que nos ayudará a lograr esta meta juntos».

Henríquez informó que el proyecto contó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), institución que, según Henríquez, aportó los aparatos electrónicos que utilizarán los inspectores de calidad cuando visiten los establecimientos certificados.

En una segunda fase, el Proyecto Qualitur estará dirigido a guías turísticos, tiendas de regalos, (Gift shop), transporte turístico (terreste, marítimo y aéreo) y museos.

Destacó que la implementación de este distintivo, que cuenta con la Certificación Cristal, impulsará la competitividad y desarrollo del sector turístico y aportará confianza en cuanto a la profesionalidad del personal y mayor seguridad en la elección del establecimiento o servicios.

Turismo informó que se dispuso el portal web qualitur.mitur.gob.do. para conocer los requisitos para obtener el sello de calidad Qualitur. 

Cómo funciona el distintivo Qualitur

Henríquez explicó que el establecimiento turístico deberá solicitarlo al Ministerio de Turismo, luego un agente inspector visitará el lugar y verificará si el negocio cumple con los estándares de calidad.

A esto se le suma la visita de un mystery shopper o cliente misterioso, quien antes de que se otorgue el distintivo o certificación visitará el negocio para confirmar que lo que se mostró al inspector de calidad del Mitur, es lo mismo que se le ofrece a los clientes.

Para un establecimiento poder obtener el sello Qualitur deberá tener su permiso o licencia de operación al día.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here