Esta podredumbre en la población que se siente frustrada con los hechos delincuenciales que en todos momentos vienen ocurriendo, el Gobierno al principio dio muchos acierto fue “Mi barrio seguro”, pero se esfumó de las manos por conflictos internos de los principales actores que los encabezan.

0
74
General Then.-

DIARIOPAISRD+ EN SANTO DOMINGO DISTRITO NACIONAL-  Lamentablemente esa magnífica acción que al principio comenzó de maravilla y la población inició asimilar las respuestas que se estaban dando respondiendo muchas acción delincuencial en poblaciones como el caso de Santiago, la Capital dominicana, y las provincias de Santo Domingo  y San Francisco de Macorís y comunidades de la región Este, me quiero referir  a   “Mi País Seguro”.

A decir la verdad en manos del  titular de Interior y Policía y actual director de la uniformada ese fantástico programa malogro, (y tanto esfuerzo que a hecho el presidente y continua haciendo por ver otra policía un cuerpo de civiles armados, para poner el orden en decadencia), pero desde  el mismo momento que se iniciaron los conflictos entre los actores de este brillante programa de enfrentar esta podredumbre, el Ministro de Interior de Policía, como máxima autoridad que está por encima de la uniformada  Nacional, ambos titulares les están hablando mentira eso lo que nota la sociedad dominicana al presidente Luis Abinader.

Esa es la opinión de la mayoría que los medios de comunicación que quienes representan seriamente es  dar conocer de los acontecimientos que vienen corriendo uno detrás de otros,  en realidad hubiese una verdadera comunicación entre ambos funcionarios “no como aquel desquite “yo no soy el general” pero como usted dice ese disparate, cuando las acciones vandálica se destapó en la población venía pidiendo auxilio pero una Policía Nacional huyendo de cobardía enfrentar a los casos de Villa Mella, que se destapó con la muerte de tres personas que entraban tomando tragos ya borracho discutieron por un asunto de unos terrenos y de algunos puntos de gradas, ahí vino la balacera esa trifulca tres personas asesinadas, que hizo la uniformada ni el mismo dia que fue un domingo ni al dia siguiente si estaban investigando a fondo de esa situación, fue entonces que se destapó lo que todo el mundo sabes.

Ese mismo día, en horas la noche continuó y siguió al día siguiente, pero nada hizo Interior y Policía  ni los agentes del orden público, no hicieron  nada  para enfrentar ese desorden que se estaba orquestando, así mismo estaba sucediendo en el municipio de Licey al Medio de la provincia de Santiago, y así mismo y muerte y atracos a los negocios a un banco  en esa  ciudad de esa comarca Cibaeña. 

Con todas estas acciones vandálicas si no están haciendo nada entonces no hay respeto, pero hay una cosa a los policías no lo dejan actual porque si enfrentan a los delincuentes y matan a uno de ellos son arrestados, una comisión que investiguen a esos uniformados  de manera drástica contra un algún ciudadano sabes lo que les esperan, pero si es en cumplimiento de su deber que los dejen tranquilo, internamente dentro de la uniformada son muchos casos que están ocurriendo, entonces el Ministerio de Interior y Policía debe también a esos casos. sucediendo y no se hace nada   

Las autoridades usan el asidero  que no se puede poner un policía ni dos ni tres por cada habitantes y porque, entonces no se hacen los patrullajes que enfrenten la realidad de esos lugares pero que tengan respaldo de los demás organismos de Seguridad ciudadana.

Si el titular del Ministerio de Interior y Policía  debió de renunciar desde hace tiempo se vio que él se sentía que no tenía verdadero respaldo de la Policía Nacional encabezada por su director que tampoco ha dado bola en el cargo, para erradicar la delincuencia en los barrios de la ciudad capital y de otras regiones del territorio, no ha tenido los resultados esperados.

El Listín Diario publicó este día un reportaje sobre la problemática delincuencial,  y dice así:  El piloto de este proyecto arrancó el cinco de junio del año pasado en Cristo Rey, y pocos meses después, se extendió a La Zurza, el ensanche La Fe y La Puya, de Arroyo Hondo.

Al principio de las intervenciones, la gente se mostró confiada, e incluso tranquila, debido a que se observó más patrullaje policial.  Eran los propios residentes quienes resaltan el cambio positivo que experimentaron esos barrios en materia de seguridad.  “Ahora hay más policías”, “patrullan a toda hora”, decían.

El capitán Madé Mora de la división policial de La Zurza añadió en diciembre de 2021 que, a raíz de este plan, los heridos de balas en esa localidad disminuyeron a cero. “Es más, desde que comenzó el plan no hemos tenido ningún herido de bala”, resaltó el uniformado.

No obstante, conforme pasaron los meses, los atracos, robos y hechos violentos volvieron a la escena perturbando nuevamente la tranquilidad de los ciudadanos.

En febrero de 2022, en Cristo Rey, lugar donde se inició la estrategia gubernamental para frenar la delincuencia en el país, se repitió el mismo patrón. Ocho meses después del lanzamiento de este plan, la comunidad fue impactada por varios hechos delictivos que azotaron a sus moradores.
Hasta el día de hoy, los munícipes reportan asaltos a mano armada a plena luz del día, robo en casas y amordazamiento de propietarios, circulación de sustancias prohibidas y abusos sexuales. 

El ministro

En mayo, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, se refirió al tema de la delincuencia, alegando que la mayoría de los actos delictivos que se registraron en esos días ocurrieron en sectores que no han sido intervenidos dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Sin embargo, ese mismo mes los ciudadanos rebatieron la declaración.  Comunitarios de los barrios Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya afirmaron que en esos sectores diariamente los residentes son víctimas de asaltos.

Lorenzo Herrera, por ejemplo, dijo que entre abril y mayo lo interceptaron cuatro veces para despojarlo de sus pertenencias.

“Me cayeron como en cuatro motores cuando yo venía bajando por ahí (señalando la avenida Nicolás de Ovando) y fue el peor de los cuatro asaltos”, detalló Herrera, quien reside desde hace cinco décadas en Cristo Rey, primer barrio intervenido por las autoridades “para dar seguridad al ciudadano”.

Detalles

Patrullan

Rafael del Castillo, del mismo sector, afirmó que la policía sí patrulla, pero “a la vez que ellos pasan por aquí y los delincuentes les pasan atrás haciendo de las suyas.  No tenemos ni un día de respiro, aunque lo digan las autoridades”. La queja se extendió hasta los residentes del ensanche La Fe, La Zurza y La Puya de Arroyo Hondo.

El objetivo

“Mi país seguro” busca “mejorar de forma gradual la seguridad de los ciudadanos y disminuir así la percepción de inseguridad”.     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here