Estados Unidos y Canadá envían vehículos blindados a la Policía de Haití

0
73

El país caribeño afronta numerosos desafíos, incluido un brote de cólera, el alza de los precios, falta de combustible y carencia de productos básicos.

DIARIOPAISRD-CON NOTIACIA INTERNACIONAL DE INTERES LOCAL EN HAITI- Estados Unidos y Canadá enviaron este sábado vehículos blindados a Haití para ayudar a la Policía a atajar las violentas protestas, días después de que el Gobierno haitiano solicitara el despliegue inmediato de tropas extranjeras, informa AP.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó en un comunicado que el equipo fue comprado por el Gobierno de Haití, pero no proporcionó más detalles.

Haití alcanza por primera vez «niveles catastróficos» de hambre

«Este equipo ayudará [a la Policía Nacional de Haití] en su lucha contra los actores criminales que fomentan la violencia e interrumpen el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, lo que dificulta los esfuerzos para detener la propagación del cólera», aclaró.

Además, el Gobierno de EE.UU. reveló el miércoles que en los próximos días se hará entrega de productos básicos para la atención de la enfermedad bacteriana, incluidos ‘kits de cólera’, cloroaguasueros de rehidratación oral y otros suministros que se necesitan con urgencia.

Un país paralizado

El clima político y social del país ha sufrido un grave deterioro desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Las condiciones se han vuelto especialmente difíciles en los últimos meses, ya que cientos de bandas criminales se han hecho con el control de la capital, Puerto Príncipe, y han bloqueado las terminales de combustible del país.

Debido a la grave escasez de alimentos y de agua, la economía nacional se ha paralizado y los hospitales se han visto obligados a cerrar por el brote de cólera.

Estas turbulencias han traído consigo un fuerte incremento de los precios y el recrudecimiento de la violencia en las calles. La situación ha derivado en semanas de protestas masivas de ciudadanos que exigen la renuncia inmediata del primer ministro Ariel Henry.

Para afrontar la crisis, el Gobierno haitiano decidió pedir a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, decisión que ha venido acompañada de un aluvión de críticas.

La respuesta de la comunidad mundial

En respuesta a la solicitud, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad mundial a enviar de inmediato «una fuerza armada internacional especializada» para ayudar a la Policía haitiana a eliminar la amenaza planteada por las pandillas criminales. En este sentido, México y Estados Unidos han preparado un proyecto de resolución, cuya votación podría tener lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, recoge Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here