Fracaso, ineficacia y violencia: Los dardos de Petro contra la política antidrogas de Washington

0
66

El presidente colombiano recordó que durante las cinco décadas de la llamada «guerra contra las drogas», más de un millón de latinoamericanos fueron asesinados.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL. COLOMBIA (AFP-RT). El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente en sus redes sociales la política antidrogas que ha desarrollado EE.UU. en las últimas cinco décadas, al tiempo que consideró que ese enfoque es el responsable de un millón de muertes en América Latina.

El mandatario comentó un video publicado hace un año por el medio JP+ donde se observa cómo varios consumidores de fentanilo –un poderoso opioide 50 veces más fuerte que la heroína– caminan como «zombis» por las calles de Kensington, en Filadelfia.

«El fentanilo es la plaga de los EE.UU. Una droga para evadir la realidad y dormir eternamente. Una droga de la gente sin afecto que no espera más que morir. Es el drama de la sociedad de la competencia», escribió Petro.

Cifras récord de muertes 

Hace una semana, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en 2022 se incautaron más de 50,6 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo y más de 4.500 kilos de polvo de ese opioide sintético, cien veces más poderoso que la morfina.

Según su directora, Anne Milgram, en 2021 se decomisaron más de 379 millones de dosis letales «suficientes para matar a todos los estadounidenses«.

En mayo de este año, la bipartidista Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos en EE.UU. advirtió que el consumo de estas sustancias está provocando cifras récord de decesos por sobredosis.

«La sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años», dice un texto de David Luckey publicado en Rand, una ONG de tanques pensantes estadounidenses que recibe financiamiento del Departamento de Defensa y que elabora los documentos de esa comisió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here