Gobierno construirá y reconstruirá 8,300 viviendas afectadas por el huracán Fiona en el Este y Nordeste del Cibao central de RD

0
109
Luis Abinader.-

 

DIARIOPAISRD-Santo Domingo, 5,550 viviendas  serán reconstruidas en las zona del Este y 2,800   viviendas en la en la región del Cibao, específicamente en el nordeste de la Republica Dominicana, así lo manifestó  esta noche el presidente Luis Abinader, en el transcurso  de una conferencia de rueda prensa celebrada en el Palacio Nacional, donde dijo que eso, correspondientes a familias afectadas por el paso del huracán Fiona sobre el territorio nacional.

El Jefe de Estado, explicó que para estas construcciones, y reconstrucciones  los materiales serán aportados por el gobierno a través de los Ministerios de la Vivienda, el de la Presidencia, así como el Plan Social.

No obstante, aclaró que la reconstrucción total será el resultado de una coordinación y protocolo definido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde estará como institución líder el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived),

Abinader enfatizo , además, que también formarán parte del grupo de trabajo  la sociedad civil, como las juntas de vecinos e iglesias, y también la dirección técnica de instituciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y la Cámara de construcción; así como los gobiernos locales.

“Van a ser una coordinación tripartita de gobierno, sociedad civil y los ayuntamientos”, detalló Abinader, al tiempo que puntualizó que con ellos se iniciará lo que han definido como una “jornada de reconstrucción” para la que desde el viernes tendrán «todos los materiales disponibles».

el Primer Mandatario de la Nacion, indicó que, aunque desde “el mismo día del huracán” se están reconstruyendo viviendas, lo de este próximo fin de semana será una jornada planificada.

Asimismo, Abinader reveló que ya se le entregó casi 100 millones de pesos a los gobiernos municipales para que puedan contratar personal para auxiliar a los munícipes en la construcción.

De igual modo, dijo que se han entregado donaciones para ayudar unos 500 techos.

“O sea que aparte de las 5,500 del este, de las 2,800 que se van a hacer, le estamos dando a discrecionalidad de la municipalidad esa ayuda especial”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here