«Hemos tenido una jornada fructífera»: Maduro se pronuncia sobre la reunión con Petro en Caracas

0
85

El mandatario detalló los temas que abordaron ambos presidentes durante su primer encuentro oficial.

DIARIOPAISRD-CON NOTICIA INTERNACIONAL (RT-AP)- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este martes que la primera reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, ha sido «fructífera», «auspiciosa» y «con buenos resultados».

«Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro, con su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral«, señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, donde expresó a su homólogo que «siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar»

Previo a las declaraciones de ambos líderes suramericanos, Petro y Maduro firmaron una declaración conjunta y estrecharon las manos para sellar un hito en la historia de las relaciones bilaterales de ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, el 1 de noviembre de 2022Marcelo García / Prensa Presidencial Venezuela

«Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común«, expresó Maduro, quien resaltó que las relaciones entre Caracas y Bogotá siempre deberían estar signadas por «la hermandad y el entendimiento».

«Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común», agregó Maduro, quien detalló varios de los temas que habló con Petro durante varias horas.

Maduro comentó que conversaron sobre las relaciones comerciales, económicas, y los «nuevos pasos» que darán «hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela», así como también de «la seguridad y funcionamiento debido y correspondiente» de la zona fronteriza.

Reingreso de Venezuela a la CAN y la cooperación económica

Maduro también anunció que durante el encuentro confirmó la voluntad de que Venezuela reingrese al bloque económico de la Comunidad Andina (CAN), una propuesta que hizo Petro al inicio de su mandato y que Caracas aprueba.

«Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN», dijo Maduro.

Sobre este tema, el presidente colombiano invitó a los gobiernos de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la CAN «como miembro con todos los poderes, derechos y deberes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here