JCE y TSE harán intercambio de informaciones electrónicas

0
279

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá acceso directo a los sistemas de datos de la Junta Central Electoral (JCE) y ésta, a su vez, podrá visualizar en línea las informaciones servidas por el TSE en lo que respecta a las Sentencias de Rectificación de Actas del Estado Civil.

A eso se comprometieron ambas instituciones a través de un acuerdo firmado por los presidentes de ellas: Román Jáquez por la JCE e Ygnacio Pascual Camacho por el TSE.

En virtud del acuerdo, el TSE recibirá de la JCE acceso a la consulta del Maestro de Cedulados, digitando el número de cédula del ciudadano a consultar; y podrá validar, a través del sistema de consulta de la JCE, las actas del Estado Civil, a los fines de verificar la información disponible en el sistema sobre el documento solicitado, ya sean Acta de Nacimiento, de Reconocimiento, Matrimonio, Divorcio, Defunción. Reconstrucción o Transcripción.

c

Este acuerdo permitirá que el TSE, brinden un servicio más ágil, con la debida canalización del requerimiento y la entrega del servicio solicitado, al ciudadano en cuanto a la Rectificación de Actas del Estado Civil, que, en los primeros siete meses de la actual gestión, recibido más de tres mil expedientes de rectificación de actas y se resolvieron más de dos mil quinientos casos.

Habla el presidente TSE

El presidente del TSE dijo que sin la cooperación de la JCE el trabajo de esa alta corte sería muy difícil y tortuoso, tras definir que ambas instituciones son las alas de la democracia.

“Sin la cooperación de la junta, nuestro trabajo sería muy difícil, muy tortuoso, la asistencia y cooperación de la Junta Central Electoral para nosotros es determinante”, precisó.

Indicó que el acuerdo contiene un gran beneficio para el tribunal con la finalidad de que pueda lograr con mayor certeza una de las grandes tareas que tiene el tribunal, en lo referente a la rectificación de las Actas del Estado Civil.

Saludó la presencia del presidente y los demás miembros de la Junta Central Electoral en la firma del convenio.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here