Juan Ariel Jiménez: “El Gobierno está pateando la deuda y deja graves problemas a próximas gestiones”

0
165

Por Vianelo Perdomo

DIARIOPAISRD-Santo-Domingo.- El economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que, con la contratación de doce mil millones de dólares, en préstamos y asumiendo más empréstitos como ocurre en la actualidad, el Gobierno del presidente Luis Abinader crea un grave problema para el año 2024 en adelante, pues se trata de un aplazamiento para cumplir con los compromisos del pago de deuda que tiene el país.

“Es, como lo hemos calificado, patear la deuda. Es decir tomamos dinero ahora, cubrimos algunos compromisos, pero dejamos las deudas que estamos asumiendo para que sean cubiertas a partir del próximo período gubernamental, o sea que las próximas autoridades se echen este nuevo compromiso encima”, explicó el licenciado Jiménez.

Por otro lado, el economista Juan Ariel Jiménez se refirió a la recién aprobada Ley que ordena la importación a tasa cero aranceles a 67 productos de consumo básico, lo que calificó como “algo sumamente grave”.

Según el economista y dirigente político, “el mayor problema de apostar a las importaciones, a expensas de la producción nacional, es que se estaría afectando a los trabajadores dominicanos del sector agrícola e industrial”.

“Lo que provocará un aumento del desempleo, la reducción de los salarios y la pérdida de la autosuficiencia alimentaria de la República Dominicana”, dijo Juan Ariel Jiménez al conversar con Grisel Sánchez, Yulibelys Wandelpool, Juan  Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en el programa “DesahógateRD” que se produce en Zol 106.FM de RCC Media. 

El ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo manifestó que luego de año y medio con aumento de precios superior al 6%, y siendo República Dominicana el cuarto país con mayor inflación en América Latina, el gobierno dominicano ha anunciado varias medidas para mitigar el alza de la canasta básica, pero esto    no viene a solucionar los graves problemas que afectan a la ciudadanía.

En tal sentido advirtió que para que esa medida realmente disminuya el costo de la canasta básica, se requiere que el precio de los productos importados sea menor que el de la producción nacional, algo que, según sus criterios, difícilmente ocurra.

Calificó como un contrasentido que la eliminación temporal de aranceles se produzca en momentos en que el peso dominicano se ha apreciado con respecto al dólar, porque ese hecho de por sí representa un cuasi subsidio a las importaciones.

“Como hemos dicho antes, el remedio podría terminar siendo peor que la enfermedad. Por lo que ante la realidad del fuerte aumento de precios en el país, una mejor alternativa sería apoyar a nuestros productores agropecuarios y agroindustriales e incentivar para la disminución de los costos en el corto plazo, además de  incrementar la productividad en el corto y mediano plazo”, consideró Juan Ariel Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here