La ausencia de Lula y acusaciones de corrupción contra Bolsonaro: Brasil vive el segundo debate público de los candidatos presidenciales,celebrado la noche de este sabado

0
184

En el encuentro participaron un total de seis candidatos: Jair Bolsonaro, Ciro Gomes, Simone Tebet, Soraya Thronicke, Luiz Felipe D’Ávila y Padre Kelmon

DIARIOPAISRD-CON NOTICIA INTERNACIONAL EN BRASIL-RT-En  Brasil el segundo debate de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales del próximo 2 de octubre.

En el encuentro participaron un total de seis candidatos: Jair Bolsonaro, Ciro Gomes, Simone Tebet, Soraya Thronicke, Luiz Felipe D’Ávila y Padre Kelmon. Entre los temas más destacados estuvieron las críticas a la ausencia en el debate del expresidente y también candidato Luiz Inácio Lula da Silva, así Las acusaciones de corrupción que se lanzaron contra la Administración de Bolsonaro, este debate se llevó a cabo esta noche en Brasil, sin ganador ni perdedor

Thronicke fue la primera en instar a los espectadores a no gastar su voto en la candidatura de Lula da Silva, llamando la atención sobre su ausencia en el plató. «Un ‘quiz’, un debate, es como una entrevista de trabajo. ¿Contratarías en tu casa a un candidato que se perdió la entrevista de trabajo? Ese es el candidato Luiz Inácio Lula da Silva, que no merece para nada tu voto«, sostuvo la candidata.

El primer debate público de los candidatos presidenciales en Brasil: lo destacado

Asimismo, Thronicke, arremetió contra Bolsonaro, acusándolo de «traicionar a la nación brasileña» y de «abandonar las banderas» que había prometido defender, como la anticorrupción. Por su parte, Ciro Gomes agregó que el presidente del país tuvo una «oportunidad de oro» para acabar con la corrupción pero que, sin embargo, no la supo aprovechar.

La candidata Tebet sostuvo durante el debate que Bolsonaro «es insensible al dolor de los demás», señalando el hecho de que el mandatario hubiera tardado en comprar vacunas contra el covid-19, prolongando así las restricciones durante la pandemia. «¿Saben por qué pasamos tanto tiempo en casa, más que el promedio mundial? Porque les negó las vacunas», aseguró. «Es este presidente insensible, que le dio la espalda al pueblo brasileño, quien quiere su voto nuevamente», afirmó Tebet.

En respuesta, Bolsonaro aseguró que tanto Thronicke como Tebet ayudaron, como senadoras, a anular su veto al llamado ‘presupuesto secreto’, un mecanismo cuestionado por la falta de transparencia a la hora de distribuir recursos. «La senadora Soraya [Thronicke], en este asunto, hizo uso de 114 millones de reales brasileños del dinero del presupuesto secreto», afirmó. Kelmon, por su parte, acudió en defensa de Bolsonaro: «¿El presidente de la República no ha hecho nada bueno por Brasil? Solo se ve el mal, la corrupción», dijo.

Otros temas a destacar

Los candidatos a la presidencia también abordaron el aumento salarial del 18% para los ministros del Supremo Tribunal Federal, posicionándose a favor o en contra de la medida. Tebet fue de los que se negaron a apoyarlo.

La política de control de armas del país fue otro de los asuntos clave que se comentaron durante el debate. Felipe D’Ávila indicó que, desde su punto de vista, «los brasileños tienen la responsabilidad de tomar sus decisiones» y no se les debería negar el derecho a la autodefensa.

Al exponer sus puntos de vista sobre el aborto, Tebet aseguró estar en contra de la interrupción del embarazo porque es «católica» y «cristiana», mientras que Ciro comunicó que se trata de «un tema que involucra aspectos religiosos, morales». «El aborto para nosotros es una tragedia», indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here