La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, resaltó el avance del proceso contra el ‘pulpo’ Alexis Medina y sus socios

0
112

DIARIOPAISRD, EN SANTO DOMINGO, D.N.– La procuradora de corte Mirna Ortiz se refirió a las amenazas que dicen haber recibido de los imputados Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.

La fiscal dijo que las amenazas se dieron en el contexto de la salida de la audiencia del pasado viernes en el caso Antipulpo. ¿Con quién cuentan en este momento los Medina Sánchez para estar amenazando a estos fiscales? Eso puede serles muy perjudicial en el caso de corrupción e impunidad.

“Todo el que estuvo presente en ese momento, pues, pudo percatarse de cómo la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, al hacer mención en el relato fáctico de los hechos de corrupción cometidos por su esposo en apoyo a las acciones de Alexis Medina, entonces ella salió molesta, profiriendo insultos, diciéndonos a los miembros del Ministerio Público que la íbamos a pagar, que esto no se quedaba así… y situaciones de esa naturaleza”, dijo, citada por un comunicado de prensa de la Pepca.

Ortiz es coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La procuradora de corte manifestó: “nosotros, tal y como dijo el magistrado Wilson Camacho (titular de la Pepca), no le tememos a estas insinuaciones ni a estas amenazas; somos fiscales de muchos años en estos temas y estamos listos para seguir combatiendo la corrupción como lo hemos hecho hasta ahora”.

Mirna Ortiz encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público durante la audiencia junto a Ernesto Guzmán, Héctor García y Yoneivy González.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continúa conociendo la lectura de la acusación del Ministerio Público.

En la audiencia de este viernes, celebrada por asuntos de espacio en la Sala del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los representantes del Ministerio Público leyeron la acusación desde la página 832 hasta la 1,038, de unas 3,445 páginas que contiene el expediente.

Sobre las empresas

La fiscal Ortiz indicó que las empresas manejadas por Alexis Medina Sánchez, procesado por corrupción administrativa, operaban como un “verdadero pulpo” que enfocaba sus relaciones comerciales casi exclusivamente con el Estado dominicano, que era dirigido por uno de los hermanos del procesado.

En ese sentido resaltó el avance del proceso judicial.

“En el día de hoy estuvimos viendo cómo el entramado de las empresas manejadas por Alexis Medina Sánchez funcionaba como un verdadero pulpo. Cómo estas empresas tenían relaciones comerciales casi en su totalidad con el Estado dominicano como único cliente, cómo estas compañías fueron creadas en su mayoría al asumir el poder Danilo Medina, y cómo el objetivo de las mismas era realizar estas contrataciones ilegales”, enfatizó.

Sostuvo que Juan Alexis Medina Sánchez salía y entraba de estas empresas como socio, accionista o representante “medalaganariamente”, con el objetivo de estar o no estar, dependiendo de la empresa estatal con la que se iba a contratar.

“Se evidenció también el vínculo que existía entre estas empresas, ya que de las transacciones comerciales se pudo observar cómo estas empresas se capitalizaban una a la otra con el objetivo de poder tener los ingresos que justificaran las contrataciones fraudulentas con el Estado dominicano”, subrayó.

Al referirse al proceso dijo: “Vamos a buen ritmo. Ya para la próxima audiencia del lunes entendemos que culminaremos con las empresas que nos restan. Entraremos a la parte del financiamiento ilícito de campañas políticas y expondremos la calificación jurídica. Ya después de ahí lo que correspondería sería la presentación de las pruebas”.

Mirna Ortiz produjo sus declaraciones al hablar con la prensa luego de finalizada la audiencia de este viernes.-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here