La verdad vendrá en los próximos días si hubo o no tremenda irregularidad en la nómina Administrativa de Educación, en el nombramiento personal medio extraño

0
123
Fachada del Ministerio de Educación.

También en el caso de Maestros en esa cartera hecho por el pasado extittular en esa cartera, así el uso de fondo de la Institución.

DIARIOPAISRD- SANTO DOMINGO– En los próximos días o horas el personal que tiene  Ministerio de Administración Pública (MAP), esta efectuación una evaluación en la nómina  que se espera que sea  justa y confiable de lo  que ocurrió  después de la pasada Administración de su extitular Roberto Furcal, en el manejo no de maestros en las escuelas públicas, que también pudo haber sucedido algunas patraña rara, pero esa auditoria vas más al personal sobretodo Administrativo, donde al parecer hubo muchas irregularidades según se decía desde antes de ser  sustituido por el señor Ángel Hernández.

 Se dice que se manipularon  muchas acciones, que dan lastima y se hicieran una persona como la que estaba al frente de ese Ministerio de que era muy transparente, como se decía cuando estaba en la oposición, por ende habrá que espera que esa bien clara, al momento de que se lleva rendir el informe, que primero en conocerlo será el presidente Luis Abinader, puesto que fue el que instruyo para que se llevara a cabo esa  auditoria

La repregunta ¿será a conocer los resultados de esa auditoría, sea que este bien o que en realidad hubo muchas acciones muy graves que se habían cometido?

En realidad quien tendría que dar el visto bueno que se públicamente se conozca ese asunto es propio mandatario de la nación y nada más.

La periodista Socorro Arias del Diario Libre, hizo una reseña muy magistral sobre a lo que concierne a  la pesima  conducion que supuestamente se dio en   Educación por lo que publicamos a continuación:

EL Ministerio de Administración Pública (MAP) concluyó la auditoría que realizó a la nómina del Ministerio de Educación y el ministro Ángel Hernández informó que está a la espera del informe y que todo será transparentado

El MAP inició el levantamiento a finales del pasado mes, y más de 20 auditores revisaron las nóminas de cada viceministerio, dirección y departamento de la institución a fin de sinterizar la cantidad de servidores que se necesitan y hacer la gestión más eficiente y viable.

Se informó que solo en la sede central del Minerd la cantidad de personas nombradas supera los ocho mil, lo que, a juicio de los auditores, es exagerado para una institución del Estado.

La comisión que realizó la auditoría a la nómina del Ministerio de Educación la encabeza el viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, José Pimentel Valenzuela y se espera que los informes con los resultados sean entregados al ministro en los próximos días.

Los auditores detectaron una gran cantidad de empleados que aparecen en la nómina, pero que no asisten a cumplir con sus labores en el ministerio.

Solo en la Consultoría Jurídica del Minerd hay unos 100 abogados, cantidad que triplica el resto del personal de ese departamento.

De acuerdo a datos solicitados a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Educación, el monto de la nómina administrativa al mes de agosto de 2020 ascendía a mil 560 millones, 553 mil 318 pesos y a agosto de 2022 registraba un monto de mil 500 millones, 013 mil 213 pesos, para una reducción de unos 60,540,104 pesos.

Presidente Luis Abinader ordena auditar la nómina de Educación

La nómina de docentes a agosto de 2020 totalizaba el pago de 5 mil 576 millones 057 mil 388 pesos y para agosto de 2022 el monto de esta nómina creció en unos 2 mil 176 millones 621 mil 018 pesos, pagando el Minerd mensualmente en salarios para maestros 7 mil 752 millones 678 mil 356 pesos.

Recursos van a gastos de capital

En un Informe sobre la situación y evolución de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación del año 2021 se revela que a partir de la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto corriente a la educación preuniversitaria, la institución ha percibido el monto de 135,696.76 millones de pesos adicionales, de los cuales el 76.27 % han ido al gasto directo en personal y una proporción muy baja en lo relativo a la calidad educativa.

De ese total adicional 103,494.49 millones de pesos se destinaron al gasto directo en personal (carga fija salarial, contribuciones a la Seguridad Social, pensiones y jubilaciones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here