Las autoridades del Transporte del Gobierno dicen que para este año recién comienza, van a ofrecer una organización en el sistema vía del Gran Santo Domingo y Santiago, al parecer hay muchas cosas que solo serán en teoría, y muestra de que hoy el INTRANT, prohibiria el paso de vehículos pesados por varias avenidas del capital y el asunto sigue igual, este martes nadie está supervisando eso y entonces.

0
93

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. El deseo del Director General, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, su anhelo era de que desde este martes los dueños de este país los Camineros no podrían conducir por la avenida República de Colombia La Zona de Acceso Restringida (ZAR), está delimitada al Norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia; al Oeste por la avenida Gregorio Luperón y al Este por el río Ozama. 

Desde muy temprano ellos siguen igual periodistas de este medio, pudo y ha visto cómo continúan transitando sin que nadie lo pare ni les digan nada y entonces en que estamos, y así se quieren organizar el transporte, lo que es nadamas teoría y diciéndoles a la ciudadanía una cosa y no es así. Fiscalización de vehículos pesados que violen la Zona de Acceso Restringida (ZAR) de la ciudad. Y quien esta aplicando  esa fiscalización y poniéndole multa por esa violación nadie. Repetimos solamente esa bulla y teoría.

La medida está contemplada en el reglamento 258-20, que prohíbe el paso de vehículos de carga de más de tres ejes al interior del perímetro definido por la Zona de Acceso Restringido y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana.

Por ejemplo este martes aparece un reportaje publicado en el Diario Libre hablan que funcionarios del sector transporte aseguran que el 2023 será un año de grandes resultados y realizaciones en esa área y la movilidad por los proyectos que se ejecutan como los teleféricos de Los Alcarrizos y Santiago, la puesta en funcionamiento de siete nuevos corredores, un moderno sistema de semaforización que se complementarán con el monorriel de Santiago, la línea 2-C del Metro y el Tren Metropolitano.

Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que un equipo de más de 60 técnicos, entre ellos dominicanos y extranjeros, trabajan arduamente en un proyecto de microsimulación, un sistema de inteligencia artificial, que busca detectar los puntos rojos del tránsito en el Gran Santo Domingo y se espera que para enero se tenga terminado ese proyecto que contempla los pares viales, cambios de direcciones de calles y avenidas y el proyecto “Parqueate Bien”.

“El año que viene vamos a tener en funcionamiento 10 corredores, con los tres que actualmente integraremos habrá siete nuevos corredores como mínimo y para septiembre de 2023, estarán en funcionamiento los diez”, dijo Beras.

El año próximo se llamará a licitación para la instalación de una red semafórica en el Gran Santo Domingo que permitirá mejorar el flujo vehicular e informó que el 30 de enero de este 2022 fue prendido el centro de control de semáforo que está bajo la responsabilidad del Intrant que desde hacía dos años estaba apagado. En la actualidad se requiere alrededor de 300 semáforos y en algunos municipios el problema se resuelve hasta con cinco y siete aparatos. 

“Yo quería que en diciembre estuvieran funcionando algunas de las avenidas y calles, pero no iba a tener el impacto que se estaba esperando, entonces estamos esperanzado con los técnicos nuestros que se han comprometido para el 30 de enero va a estar funcionando la zona metro que llegará hasta la Luperón, Kennedy en el Malecón, la Máximo Gómez, todo eso estará funcionando con el centro de control”.

Otra medida, será la implementación del sistema de licencia por puntos que tiene por finalidad colocar infracciones de tránsito a los conductores que no respeten las normas establecidas en la Ley 63-17.

Beras dijo que una solución que se tiene prevista, con fondos autorizados por el presidente Luis Abinader y en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, es la modificación de la rotonda de la calle Luis Amiama Tió o Camino Chiquito, que será anunciada próximamente y que resolverá un problema histórico en esa zona.

En el caso del nudo vehicular que se forma en la Prolongación 27 de Febrero con Isabela Aguiar, el Ministerio de Obras Públicas tiene un proyecto para un acceso más fluido, que incluye la construcción de un paso a desnivel.

Las acciones del Intrant no solo se limitan al Gran Santo Domingo, sino que se realizan trabajos de mejoría en el tránsito y transporte en San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal, pero el Distrito Nacional es el punto más crítico por la cantidad de vehículos que se concentran diariamente.

Conjuntamente con las medidas adoptadas por el Intrant, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) ejecuta una serie de obras complementarias con la finalidad de mejorar el sistema de transporte y movilidad en el Gran Santo Domingo y Santiago.

A través del Fitran y en coordinación con Urbe se desarrollan proyectos como el Teleférico de Los Alcarrizos, el de Santiago y el monorriel de la Ciudad Corazón y más adelante el tren metropolitano, lo que en opinión de Isa, para el 2023 las expectativas en materia de transporte son muy buenas.

Jahel Isa recuerda que el presidente Luis Abinader creó una estructura con varias entidades oficiales para el desarrollo de los sistemas de transporte masivos del país como metros, teleféricos monorriel, tranvías, VRT, corredores y otros utilizando moderna tecnología.

“Ninguna administración en el pasado, hablando la realidad, con franqueza, se ha propuesto una meta tan ambiciosa como la que hay ahora mismo porque estamos hablando, en el caso nuestro de tres proyectos de transporte masivos que se van a entregar en su primera fase en esta administración», sostuvo el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here