López Obrador, sobre las masacre en Totolapan: «Hay una descomposición que vino de la mano de la política neoliberal»

0
156
López Obrador.

De acuerdo con López Obrador, por más de 30 años, en el país hubo una descomposición social y una pérdida de valores.

DIARIOPAISRD CON NOTICIA INTERNACIONAL EN MEXICO-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el fallecimiento de 21 personas asesinadas el día anterior en Totolapan y Cuernavaca, en los estados de Guerrero y Morelos, respectivamente, entidades ubicadas al centro del país.

«Abrazar a las familias de las víctimas, no son casos que puedan ser parte de la estadística», dijo el mandatario en la conferencia matutina.

Además, responsabilizó de las masacres al modelo neoliberal que, en su opinión, alentó la «descomposición» de la sociedad mexicana. «Hay una descomposición (…) que vino de la mano de la política neoliberal», señaló.

«Es un proceso que lleva tiempo»

Para López Obrador, bajo ese modelo en México se ignoraron las causas que generan la violencia, a favor de un sistema que únicamente contemplaba la implementación de medidas coercitivas y favorecía la pérdida de valores.

«Lo más que se hacía es que hubieran policías,» criticó el mandatario, quien aseguró que en su gobierno, «como nunca», se atienden las causas que originan la violencia.

Desde que inició su mandato, López Obrador ha impulsado políticas como el programa de pasantías ‘Jóvenes Construyendo El Futuro’ o el proyecto de cultivo de árboles frutales y maderables ‘Sembrando Vida’ con el fin de ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables.

«Es una lucha que tenemos para que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia y tengan trabajo y tengan garantizado el derecho al estudio (…) pero es un proceso que lleva tiempo», reconoció López Obrador, enfatizando que «por más de 30 años» se descompuso la sociedad.

Como ejemplo, destacó a la población de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, que protege a grupos delincuenciales e incluso vota para que estas personas ocupen puestos de autoridad. «No hay que proteger a quienes se dediquen a actividades ilícitas, aunque les repartan despensas», pidió el presidente.

A pesar de las dificultades, el mandatario destacó que la estrategia de su gobierno de atender las causas de la violencia ya se ha traducido en un menor número de homicidios. Un indicador que, explicó, le tomó al gobierno dos años contener, pero que desde 2021 registra una variación negativa.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia, de julio de 2018 a agosto de 2022, el número de homicidios en el país ha disminuido 14,6 %.

Las masacres

En Totolapan, donde fueron acribilladas 20 personas, entre ellas, el alcalde del municipio, Conrado Mendoza, el presidente dijo que los responsables fueron organizaciones «que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here