Luis de León llama a que nunca más se repita ocupación militar de EE. UU

0
51
Luis de León, líder de la Fuerza Boschista y aspirante presidencial del PLD./Fuente externa.-

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Conmemorando la segunda ocupación militar de Estados Unidos en el país, la Fuerza Boschista del PLD rindió homenaje al profesor Juan Bosch, al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, a los demás constitucionalistas y al pueblo en sentido general.

El líder de la Fuerza Boschista, Luis de León, condenó esa intervención militar ocurrida en 1965, cuando el pueblo dominicano luchaba por la constitucionalidad y exigía que Bosch retomara el poder.

Allí se mostró preocupado por el aumento desaforado de la dependencia del país y la limitación de la autodeterminación como nación y como país.

«La República Dominicana de estos tiempos debe ceñirse fundamentalmente a la ley y el respeto de su Constitución y de sus leyes adjetivas, y nunca jamás inmiscuirse en los asuntos internos de ningún tipo de nación, y muy por el contrario, preservar la amistad y la libertad con todos los pueblos, no importa la categoría de pueblo que sea», expresó De León.

Señaló que «estos nuevos tiempos demandan que nuestro país, a pesar de tener relaciones con todos los Estados, mantenga claro su compromiso de respeto a los derechos humanos y la dignidad personal, los valores fundamentales y universales, y el multilateralismo».

En la ocasión invocó la pureza del gran Juan Pablo Duarte y del profesor Bosch, cuyo efímero gobierno fue derrumbado por sectores fácticos el 25 de septiembre de 1963, lo cual desembocó en la epopeya del 65.

También hizo un ferviente llamado «a preservar nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestra Independencia, y a mantener la distancia con relación a los grandes conflictos y las potencias extranjeras que quisieran que la República Dominicana se convierta en una nación al servicio de los intereses de ellas».

«Muy por el contrario, el país debe jurar compromiso respecto al hecho de respetar todas las naciones del mundo, así como evitar entrometerse en los asuntos internos de ninguna nación, todo por el hecho de que el patricio Juan Pablo Duarte nos dejó su legado que ha servido de estandarte fundamental para que todos los procesos históricos», agregó.

La unidad nacional

De León, aspirante presidencial por el PLD, volvió a promover la unidad nacional en el marco de un mundo cada día más complicado, en guerra, en pandemia y en crisis económica y moral.

Además, expresó que se debe reconocer que en los gobiernos del PLD se fortaleció la autodeterminación y el respeto a todos los pueblos del mundo, sin importar la ideología, como son los casos de Cuba, China, Palestina, Vietnam del Norte y Rusia, entre otros.

El educador y dirigente político habló así en la UASD, donde izaron la bandera y se colocó a media asta, «para que nunca se repita un hecho tan vergonzoso o similar a ese».-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here