Lula anuncia los primeros nombres de su gabinete de ministros

0
66
Lula.

Dio a conocer quienes dirigirán las carteras de Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia y Presidencia.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL EN BRASIL.El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio a conocer este viernes los cinco primeros nombres de quienes ocuparán su gabinete de ministro cuando asuma la Presidencia en enero próximo.

A través de su cuenta en Twitter, el también exmandatario informó que el Ministerio de Hacienda estará dirigido por Fernando Haddad, quien ocupó la cartera de Educación entre 2005 y 2012, durante los anteriores gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.

Haddad, cuyo nombre ya se especulaba para este cargo, también fue alcalde de São Paulo entre 2013 y 2017. Fue candidato presidencial en 2018 y aspirante a la gobernación de São Paulo en las últimas elecciones.

En la cartera de Defensa el titular será José Múcio, quien fue ministro de Relaciones Institucionales de 2007 a 2009 y estuvo al frente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de 2009 a 2021.

Al Ministerio de Justicia irá Flávio Dino, quien fue gobernador de Maranhão y previamente se desempeñó como juez federal, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y profesor de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA). En las últimas elecciones fue elegido senador por la misma entidad.

Lula también anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores será conducido por Mauro Vieira, quien ya fue canciller entre 2015 y 2016, durante el segundo mandato de Rousseff. Este hombre actualmente es embajador de Brasil en Croacia y antes estuvo en Argentina y EE.UU., además de ser representante permanente de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York, entre 2016 y 2020.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la Presidencia o de la Casa Civil será Rui Costa. Este político es actualmente el gobernador del estado de Bahía, cargo que ejerce desde 2015.

«Los compañeros que fueron anunciados hoy son personas que están aptas para ejercer la función», comentó Lula.

Asimismo, anunció que se crearán otros ministerios, «con mujeres, negros y negras, indígenas» para tener un gobierno «con la cara de Brasil».

«Que la gente conozca la situación»

En otros trinos, Lula señaló que tomó la decisión de presentar algunos ministros este viernes, porque «algunas personas necesitan comenzar a trabajar para configurar el gobierno».

Adelantó que cuando termine el proceso de transición de mando, mostrarán a la sociedad brasileña, con la mayor seriedad, todo lo que han encontrado, en referencia a la situación que le deja el mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

«Queremos que la gente conozca la situación de la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, la situación de los jubilados», enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here