Miembros de la PN y efectivos del ERD, desde esta madrugada rodearon la ciudad Juan Bosch cientos de haitianos ilegales que viven en la zona, apresarlo a todos, y evitar el desorden de ayer miércoles

0
78

Por Hector Ramon Zapata

Diariopaisrd  Santo Domingo, Desde la madrugada  de este jueves, la ciudad Juan Bosch amaneció rodeadas por efectivas militares y policiales con el fin de evitar la ocurrencia realizada por  revoltosos  haitianos ilegales que ayer enfrentaron a los agentes de los inspectores de migración  que   trataban de apresarlos,  convertido en turba  a lo que se convirtió el lugar en una batalla campal lanzándoles piedras y detenidos  otra decenas de haitianos fue los que enfrentaron a los efectivos policiales y militares, y para  evitar mayores consecuencia prefirieron  retirarse en su gran mayoría del lugar, aunque decenas  de uniformado antimotines juntos a miembros del Ejercito de Republica Dominicana  permanecieron apostado en el sitio, fue esta madrugadas que rodearon la zona aprensados algunos de lo que iniciaron  hicieron la trifulca.

Ayer luego de la situación ocasionada por los Haitianos ilegales  se opusieron a que lo apresaran y luego deportado hacia su país,  el director general de Mi­gración, Enrique García, advirtió que ese organis­mo no tolerará que haitia­nos ilegales continúen en­frentando con violencia a las autoridades para pro­vocar desorden, como lo sucedido el miércoles  en la Ciu­dad Juan Bosch.

En un video colgado en las redes sociales se obser­va a un grupo de haitianos ilegales lanzando piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch, contra inspecto­res del Departamento de Control Migratorio, de la Dirección General de Mi­gración que trabajaban en labor de repatriación de indocumentados.

García, al referirse al inci­dente, recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfren­tan con violencia a las uni­dades de Control Migra­torio que trabajan en los operativos de detección y repatriación que lleva a ca­bo la institución.

Subrayó el funcionario que ya en otras ocasiones anteriores hubo casos de violencia graves de perso­nal de migración heridos de puñaladas, pedradas y palos durante las redadas de arrestos de los ilegales haitianos.

“Y lamentablemente es­ta mañana (ayer) esos ile­gales se congregaron en una banda y la arremetie­ron con piedra, palo, ma­chetes y otros objetos cor­tantes contra un equipo de

 la Dirección General de Mi­gración, el cual al ver la ac­titud violenta de ellos lo que hicieron fue replegarse para evitar una desgracia”, sostu­vo García.

Con respecto al incidente, el funcionario dijo que rei­teraba lo dicho en otras oca­siones, de que migración respeta los derechos huma­nos y el debido proceso de los indocumentados, pero advirtió que no permitirá que les falten el respeto a las autoridades.

Destacó que el organismo tomará carta en el asunto y que el personal regresará de nuevo a la Ciudad Juan Bosch, en los próximos días, a realizar los operativos en cualquier lugar que haya que hacerlo.

“Iremos con la protección y la seguridad debida, a reali­zar la labor que establece la ley”, expresó el director ge­neral de Migración.

Aclaró que el equipo de Control Migratorio acudió al lugar con poca protección militar y policial porque no pensaban que iban a encon­trar en ese sector esa clase de resistencia de parte de los ilegales haitianos.

“Nosotros no daremos ni un paso atrás y no vamos a tolerar de ninguna manera que esas personas en con­diciones de ilegalidad en el país, les falten el respeto a las autoridades de migra­ción”, advirtió el funciona­rio. Precisó que en sinnúme­ro de ocasiones ha reiterado que en el organismo no se permiten cometer acciones y abusos contra los ilega­les haitianos o de otras na­cionalidades. “Y cuando hemos tenido que tomar medidas drásticas contra al­gún empleado que ha viola­do las recomendaciones he­mos tomado las sanciones correspondientes”, dijo.

Deportaciones de haitianos

Las autoridades domi­nicanas han deportado a más de 23,564 ciuda­danos haitianos indocu­mentados, en operati­vos desplegados en todo el territorio nacional in­cluyendo los diferentes puntos fronterizos du­rante el primer trimestre del 2022.

Cantidad de deportados

La mayor cantidad de deportaciones fueron en marzo, con 8,466; se­guido de febrero, con 7,940; y enero 7,158.

Deportaciones

Las autoridades dominicanas han deportado a más de 23,564 ciudadanos haitianos indocumentados, en operativos desplegados en todo el territorio nacional incluyendo los diferentes puntos fronterizos durante el primer trimestre del 2022. Cantidad. La mayor cantidad de deportaciones fueron en marzo, con 8,466; seguido de febrero, con 7,940; y enero 7,158

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here