Miles de haitianos protestan contra una posible intervención extranjera y piden la renuncia del primer ministro

0
117

Los ciudadanos atendieron el llamado que hizo el líder del partido Pitit Desalin, Moïse Jean Charles, para tomar las calles.

DIARIOPAISRDCON NOTICIA INTERNACIONAL(RT) Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe y otros puntos del país para protestar en contra del posible despliegue militar de tropas extranjeras, que incluiría a fuerzas de EE.UU. y Canadá.

Los descontentos también piden la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, cuyo gobierno solicitó la intervención militar extranjera, según reseña el portal Gazette Haití.

Los ciudadanos atendieron el llamado que hizo el líder del partido Pitit Desalin, Moïse Jean Charles, para tomar las calles. En Puerto Príncipe, la concentración inicial se hizo en el Campo de Marte, el parque público más grande del centro de la capital, para luego dirigirse a la zona del aeropuerto.

También, se han dirigido a la sede de la embajada de EE.UU., ubicada en Tabarre, un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe, en la que ya se ha instalado un fuerte contingente de seguridad en su entrada.

Los manifestantes levantaron barricadas, incluyendo llantas en llamas en algunas calles. Los pequeños comerciantes se vieron obligados a cerrar.

Además de Puerto Príncipe, hay movilizaciones en Pétion Ville, Carrefour, Jacmel, Cité Soleil, Cabo Haitiano y Juana Méndez (Wannament).

Envío de blindados y suministros

El Gobierno de Haití pidió el envío de tropas extranjeras para hacer frente al aumento de la inseguridad en el país caribeño, ante la actividad de bandas armadas.

El sábado pasado, las autoridades de EE.UU. y Canadá informaron, en un comunicado conjunto, sobre la llegada de aviones militares de estos países a Puerto Príncipe «para transferir equipos de seguridad vitales» adquiridos por Haití.

Estados Unidos y Canadá envían vehículos blindados a la Policía de Haití

El envío incluye «vehículos tácticos y blindados», así como otros suministros para la Policía Nacional de Haití (PNH), detalla el texto.

«Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera», dice el comunicado.

Asimismo, EE.UU. y Canadá señalan que, en coordinación con socios internacionales, están trabajando para «fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de aplicación de la ley».

Un día después, a través de su cuenta en Twitter, Henry dio la bienvenida a ese primer lote de suministros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here