Los funcionarios del Gobierno deben enfocarse en temas de interés colectivo que vayan a mejorar la población y no contradecirse en público; se cantan y se lloran a la misma vez

0
149
Por Héctor R. Zapata

DIARIO PAÍSRD, SANTO DOMINGO.- La gente comienza a sospechar que algo hay detrás de las declaraciones emitidas por el director de la Opret, quien señaló que el teleférico es un sistema de movilidad de pasajeros muy vulnerable, lento, y con un mantenimiento bastante elevado, entonces es la pregunta: ¿Si es así qué va a ocurrir con el que Gobierno está levantando en Los Alcarrizos?, ¿será diferente, ¿no lo seguirán construyendo?, ¿es que piensa privatizarlo?, ¿piensan aumentarlo si este es un servicio tan importante para la población donde está situado brindando un servicio para las comunidades de pocos recursos económicos? Fueron los fines de edificar ese transporte masivo, ¿entonces qué se pretende, aunque sus declaraciones son una realidad? El control oficial de este hermoso transporte debe enfocarse seriamente en el tema.

Está poniendo entre dicho el anhelo del presidente Abinader de ofrecer más facilidades a las masas más necesitadas.

El teleférico y el Metro iniciado en los Gobiernos pasados y continuados ahora por el presidente Abinader son de las obras más gigantescas y modernas en cualquier Gobierno. Estas edificaciones no son un atraso sino un avance de progreso, en beneficios de la inmensa población vulnerable y también de la clase media que la usan.

Según el ingeniero Rafael Santos, ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo, aunque dijo que la Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos veces, y la 2 que se construye en Los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca planificación, entonces muchas veces muchos funcionarios del actual Gobierno hablan en los medios de comunicación por estar sonando, y lo que salen diciendo son ideas ambivalentes.

Este funcionario es de opinión de que el pasado Gobierno se decidió por construir un teleférico motivado por buscar una marca diferente al Metro, para proyectar su acción en el sentido de recolección en el transporte masivo de pasajeros.

Lo que dijo a la opinión pública personas cuestionadas la mañana de este domingo, por reporteros de DIARIOPAISRD.COM, lo que señalaron que dichas ideas no son más que un disparate de marca mayor, porque mejor no se enfocó más en señalar el porvenir de este transporte masivo más interesante en el Gran Santo Domingo y cuando se terminaría el teleférico de Los Alcarrizos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya.

Miren el colmo de este funcionario, que deben cuando van a programa aprovechar y enfocarse en darle buena orientación a la ciudadanía de las acciones que está haciéndose como tal, que al optar por el Teleférico, el pasado gobierno detuvo las ejecutorias del Metro, MIRE EL Gobierno  a tal punto que cuando él llegó a ocupar el cargo, encontraron que la gestión de Danilo Medina tenía la intención de construir un Teleférico desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta los Alcarrizos, y tenían su ruta, el dinero y el contrato, y entonces fue malo eso cuanta contradicciones, es lo que se está están haciendo ahora.

“Todo era el Teleférico, entonces el presidente sabiamente, al yo decirle móntese aquí para que usted vea esto y después decida, y decidió continuar con el Metro como estaba previsto, porque los estudios decían que había que ampliar la línea 1 como se está haciendo, y la 2 que iniciaremos ha mediado de este año, y que había que hacer la extensión hasta Los Alcarrizos, eso es lo que está escrito y lo que se había estudiado”, explicó el director de la OPRET.

Agregó que el presidente Abinader dispuso que se continuara con las recomendaciones, porque los teleféricos, el que está hecho tiene un poquito de justificación porque dos veces sobre el río Ozama, une dos sectores distantes, pero es un medio de transporte para unir situaciones geográficamente difíciles, usted va a Colombia y ve que es para comunicar una montaña con otra, no en terreno donde se puede hacer otra cosa.

“El Teleférico para una ciudad plana no es un medio de transporte masivo adecuado porque es muy vulnerable, si hay viento de una velocidad en adelante hay que pararlo, si hay tormenta eléctrica hay que parar el servicio, si está lloviendo la gente no tiene como protegerse totalmente”, argumentó el funcionario.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte dijo que ahora hay unas cabinas que son muy modernas y que pueden funcionar.

“Y, además, nosotros estamos operando como OPRET la Línea 1 y sabemos los costos de eso, los mantenimientos son fuertes, es una velocidad lenta, y no mueve esa gran cantidad de pasajeros”, añadió el ingeniero Rafael Santo.

Insistió en que debió continuarse el plan de ejecución, como ha hecho este gobierno, y recomendó para un país como este se debe hacer entre cuatro a ocho kilómetros de línea del Metro cada periodo de gobierno.

El Metro: una inversión de las más baratas de la región

El ingeniero Rafael Santos definió al Metro de Santo Domingo como una obra de ingeniería muy bien pensada y buena.

“Y lógicamente que otros definan tema de lo que la población dice, a veces sin base, de que salieron muy cara, que salieron cosa, porque los números que yo tengo allá son totalmente contrarios a eso, es decir, el Metro de Santo Domingo ha sido una inversión de las más baratas de la región, pero para eso hay otras instancias en el gobierno que tendrán que hacer su trabajo”, aclaró el director de la OPRET.

Sostuvo que, en su caso particular, él es profesional de la ingeniería y la matemática y lo que tiene que decir es lo que ha visto y lo que encontró.

“Lo que encontramos fue una obra de ingeniería maravillosa que queremos darle continuidad, y que gracias a la visión del presidente Abinader que ha puesto en nuestras manos ese gran esfuerzo de hacer esa extensión hasta Los Alcarrizos”, subrayó el ingeniero Santos.

Calificó como correcto el mantenimiento que se le ha dado a los trenes, a tal punto que el proveedor lo vendió hace 13 años con la condición de que se les hiciera un mantenimiento profundo a los 800 mil kilómetros, y al día de hoy tienen un millón, 250 mil kilómetros corridos, casi el doble, y vienen cada tres meses al país a observarlos y recomiendan que le den 90 días más de trabajo.

“Nosotros vamos con muchas comisiones, de la misma Agencia Francesa, de gente que nos visita, e incluso en días pasados nos visitó un grupo de promotores de turistas alemanes, y recorrimos el Metro, y cuando se desmontaron nos dijeron que nunca habían visto una Línea de Metro tan limpia y bien organizada”, dijo con satisfacción el funcionario.

Destacó que en el país se ha adquirido una cultura del Metro, a tal punto que “hasta dejamos de ser dominicanos, no hablamos, y cuando salimos a las calles es que retoman su identidad”.

El director de la Opret, Rafael Santos, aclara que el tren que se pretende construir en la avenida 27 de febrero es el mismo Metro con un nombre distinto.

“Hay una mala información con eso, aunque no es nuestra institución, porque se creó otra similar que está desarrollando la idea de esos proyectos, ellos lo llaman el Tren de Santo Domingo, pero es un tren debajo de la tierra, que todo el mundo le dice Metro, eso es un Metro más, es otro Metro con el nombre de un tren”, explicó el funcionario.

Recordó que la palabra Metro viene del sistema de transporte masivo que se construye en áreas metropolitanas, y por lo tanto es el mismo que se planifica construir en la avenida 27 de febrero.

Dijo que esos son tipos de proyectos que el país lo ira haciendo de acuerdo a sus posibilidades, y a las situaciones que puedan encontrarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here